De acuerdo con una Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el 61.9% de las mujeres cuenta con menos acceso a los sistemas financieros en el país, como una cuenta de ahorro, un crédito, un seguro o una cuenta de ahorro para el retiro o Afore, mientras que los hombres ocupan un 71%.
Esto se puede atribuir a factores como la informalidad laboral, la carga de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, la precariedad en cuanto a ingresos, lo que provoca que las mujeres permanezcan alejadas de productos financieros y que recurran a estrategias informales para guardar su dinero, ya sea en casa o con personas de confianza.
Un informe de Citibanamex, reveló que hay otros factores que inciden en la brecha financiera de género y un ejemplo fue en la pandemia de Covid-19 que además del cuidado de los hijos en el hogar, al establecerse las clases a distancia debido al cierre de escuelas, de enfermos y de personas vulnerables se tuvieron que enfocar al hogar.
El banco llamó a generar inclusión en empleos formales, dar mayores servicios bancarios e impulsar educación financiera.