Este fin de semana comenzaron a circular en internet fotos de lo que supuestamente es Halo 4, el capítulo de esta historia que millones de jugadores en el mundo están esperando. En algunos chats afirman que ya lo han jugado, e incluso algunos participantes de las charlas te invitan a visitar ligas para descargarlo. Muchos, cientos de cibernautas, aseguran que ya conocen el nuevo mundo, comprimido en dos discos.
Halo 4 oficialmente saldrá a la venta el próximo 6 de noviembre, y es considerado uno de los estrenos más importantes del año. Es, sin temor a equivocarme, la historia que ha consolidado a Microsoft como la empresa líder en el segmento de las consolas. Aunque Nintendo sigue dominando por números, con marcas como Mario Bros, y PlayStation con sus portátiles domina un gran segmento, la empresa de Redmond está en boca de todo mundo gracias a esta historia que vende tanto como una película de Hollywood, o más.
Por eso es de hacer notar que la copia de este videojuego que ya está en producción masiva se haya filtrado. Es como si la próxima película de Twilight, la quinta y última, que también se estrena en noviembre, ya estuviera disponible para descargarse en alguno de los canales de películas que funcionan al margen del modelo de negocios establecido.
Es decir, está circulando ya la súper producción de 343 Industries, el laboratorio de videojuegos que abrió Microsoft Studios en Kirkland, Washington, especialmente para desarrollar estos mundos, luego de su rompimiento con Bungie, el creador original de la saga.
Es de hacer notar que es tan ambicioso el lanzamiento de este juego que incluso contrataron a Neil Davidge, productor de la banda británica de trip hop Massive Attack, para que creara el soundtrack original. Para los que están familiarizados con estos sonidos, saben que representan también una generación que hoy con escuchar el nombre de Tricky, Roni Size o Everything But the Girl les significa algo.
Halo 4 es más que una película, es una marca que comenzó como videojuego y que hoy está presente como historia en YouTube, en cómics, playeras, y la música también ya es parte de este ecosistema que en línea reúne a millones. Es un mundo alterno que muchos frecuentan.
Los medios masivos de comunicación ya comenzaron a notar que algo raro sucede con esta filtración. Una de dos, o es parte de su campaña de Relaciones Públicas, que sin mucho ingenio copiaron la estrategia de los iPhones perdidos de Apple, o es una violación a las estructuras de seguridad de la empresa de Steve Ballmer. Eso representaría, en cualquiera de los dos casos, que una investigación de las autoridades estadunidenses está en marcha y que se buscará un culpable.
Esto también calienta la llegada del videojuego, es publicidad gratuita para una historia que saldrá en medio de los lanzamientos de fin de año y que parece ser el último intento de renovar su atractivo, que al parecer ya se desgastó y está a punto de ser simplemente un referente histórico de una generación que regresó a las consolas después de que falleció el Atari.
En todo caso también, si es una filtración masiva que no se corrige, cientos de piratas en el mundo estarán ganando más dinero en este momento que la empresa estadunidense. A pesar de su millonaria inversión, algo les falló. Eso representaría un golpe fuerte para el corporativo, que intenta regresar a dominar el mundo ahora con su nuevo sistema operativo y tablets, Windows 8 y Surface. En medio de una batalla, otro frente se abre.
hiroshi.takahashi@24-horas.mx | @takaink