Dina Boluarte, presidenta de Perú, anunció el nombramiento del diplomático de centroderecha, Gustavo Adrianzén como nuevo primer ministro, en reemplazo de Alberto Otárola, quien renunció al cargo después de enfrentar acusaciones por presunto tráfico de influencias.
Tras la renuncia de Otárola como presidente del Consejo de Ministros, tras la filtración de una serie de audios que supuestamente evidenciaron su implicación en el delito, Boluarte tomó juramento a Adrianzén, durante una ceremonia sin discursos.
Adrianzén, quien anteriormente ocupó el cargo de representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, defendió la gestión del gobierno durante la crisis que se desató por protestas tras el ascenso de Boluarte al poder en diciembre de 2022.
El Congreso peruano aprobó la bicameralidad y la reelección legislativa inmediata en segunda votación, a pesar de que estas medidas se rechazaron por más del 85 por ciento de los peruanos en un referéndum de 2018.
La aprobación no requerirá un nuevo referéndum, ya que 91 congresistas votaron a favor, por lo que éstos superaron los 87 votos necesarios para la ratificación.