El secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari, niega la existencia de cualquier documento con su firma en el que se garantice que la papa fresca estadunidense contaminada no entrará al país.

 

“¿Cuál acuerdo?, ¡que me lo enseñen!, no sé de qué hablan”, afirmó Ferrari después de presentar los resultados de la Política Industrial impulsada por el gobierno federal en el lapso 2006-2012.

 

Como informó 24 HORAS, Bosco de la Vega Valladolid, coordinador de negociaciones de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), exige a la Secretaría de Economía que cumpla con lo acordado el 1 de marzo de 2012, fecha en la que se emitió una carta de acuerdo en la que Ferrari se comprometía a impedir el ingreso de papa fresca de Estados Unidos a la totalidad de la República Mexicana.

 

“El último acercamiento fue el 1 de marzo de 2012, solicitamos una reunión, expusimos los motivos por los cuales no podían ingresar las papas al país, negociamos con él y nos dio una minuta que dice en su primer punto: El gobierno federal no negociará fitosanidad, ni cederá a presiones políticas ni a intercambio de sectores”, dijo.

 

El respecto, Ferrari afirmó que la prohibición del ingreso de este producto no era exactamente lo que se había acordado:

 

“Yo lo único que les dije en ese momento y se los repito es que la sanidad de nuestro país no está en negociación”, dijo.

 

La semana pasada, Bosco de la Vega declaró a este diario que en caso de que no se atendiera su solicitud de impedir el comercio de papa fresca estadunidense infectada a escala nacional, la Conpapa recurriría al amparo.

 

Sin embargo, no es algo que preocupe al Secretario de Economía:

 

“Yo no le veo el problema. ¡Adelante! Que lo hagan, para eso esta nuestro país y nuestras leyes, junto con la posibilidad de hacer eso. Yo creo que pueden seguir adelante con todo lo que quieren hacer, pero cuando hacen eso, lo único que hacen es dañar al consumidor mexicano”, afirmó Ferrari.

 

Posteriormente, reiteró que este tipo de acciones obedecían a prácticas monopólicas del sector.

 

“Lo que nosotros tenemos es la necesidad de tener mejores productos. Éstas son prácticas monopólicas, que protegen a unos cuantos en detrimento de todos los mexicanos. Esto afectará al consumidor mexicano que cada vez tiene mayor voz en estos problemas”.

 

El pasado 3 de octubre, Bosco de la Vega dio detalles de la reunión que sostuvo la Conpapa con Economía, en la cual explicó que también habían sido partícipes otros funcionarios y miembros de la dependencia presidida por Ferrari.

 

“Lo que yo le pido al señor Ferrari es que cumpla los acuerdos que tuvo con la Conpapa el día 1 de marzo de 2012. Por si el señor no se acuerda, estuvieron presentes con él Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio; Javier Trujillo Arriaga, director general de Sanidad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); Juan Carlos Cortés, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, y Luis Fernando de Haro, director General del Consejo Nacional Agropecuario”, aseveró Bosco de la Vega.