Hidalgo, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas son los estados en los que las autoridades mexicanas buscan a los familiares de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder del grupo delictivo de Los Zetas, para recabar muestras de ADN que permiten corroborar científicamente la identidad del capo.

 

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron a 24 HORAS que se tienen indicios de que una hermana y otros familiares de Lazcano, cuyos nombres no se precisaron, se encontrarían en estos estados, por lo que ya se pidió el apoyo a las autoridades locales para su ubicación.

 

El sábado pasado, el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas, afirmó que Lazcano había sido identificado plenamente luego de análisis periciales que se hizo de las fotografías y de sus huellas dactilares.

 

Sin embargo, apuntó que también se tomó el registro de su ADN y al no haber otra muestra con cual compararla se estaba buscando a sus familiares.

 

La semana pasada, este diario publicó que los Estados Unidos le habían pedido a México una evidencia científica de la muerte del capo y concretamente un examen de ADN, para que no quedaran dudas sobre su identidad.

 

Además, hay residencia construida en la colonia El Tezontle de Pachuca, en Hidalgo, que al parecer pertenece a la familia del capo.

 

Por otro lado, los investigadores tienen indicios de que al menos una hermana de El Lazca estaría radicada en Veracruz.

 

De los otros cercanos, al parecer primos, se sospecha que viven en Tamaulipas o Coahuila, donde Lazcano permaneció ya durante su carrera delictiva.

 

La PGR confirmó que con excepción de sus huellas el Gobierno Federal no contaba ningún otro registro personal de Lazcano, ya que además no existe ningún familiar suyo encarcelado por algún hecho delictivo.

 

El cuerpo del máximo líder de Los Zetas estuvo en poder de las autoridades menos de 24 horas, luego de que la madrugada del lunes pasado un grupo de sujetos armados se lo llevó de la funeraria particular en la que fue ingresado en el municipio de Sabinas, y en la que se le practicó la autopsia de ley.

 

Varias horas después se obtuvieron los primeros indicios que apuntaban a que uno de los cuerpos pertenecía a Lazcano, lo que se corroboró un día después con las huellas y las fotos, pero la prueba de ADN sigue pendiente.

 

Talibán lo identifica en fotos

 

Iván Velázquez Caballero, El Talibán, ex cabecilla del grupo delictivo de Los Zetas, reconoció a Lazcano en una serie de fotografías de su cuerpo que le fueron mostradas a finales de la semana pasada en el Centro de Arraigos, informaron fuentes de la PGR.

 

De acuerdo con información de la dependencia, los agentes ministeriales de la SIEDO le mostraron a Velázquez varias de las fotos de su antiguo jefe en la organización criminal, y aseguró que efectivamente se trataba de sus restos, y dijo no tener dudas al respecto.

 

De acuerdo con la dependencia, hay “varias personas” que ya han identificado a Lazcano a través de los registros fotográficos, aunque de acuerdo con los datos a los que 24 HORAS ha tenido acceso, solo lo han hecho El Talibán y Salvador Alfonso Martínez Escobedo alias La Ardilla, ex jefe regional del grupo, también detenido.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *