La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, resaltó las sentencias garantistas que favorecieron a las mujeres hasta lograr la paridad.
Foto: Cuartoscuro | Destacó las aportaciones de esa instancia jurisdiccional que se conduce bajo el principio constitucional de paridad  

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, resaltó las sentencias garantistas que favorecieron a las mujeres hasta lograr la paridad.

Al reunirse con integrantes del Colegio de Notarios de la Ciudad de México en el contexto del Día Internacional de las Mujeres, destacó las aportaciones de esa instancia jurisdiccional que se conduce bajo el principio constitucional de paridad.

Te podría interesar: Avala TEPJF cambios a coalición Fuerza y Corazón por México

La magistrada presidenta resaltó la relevancia del notariado en la próxima elección por la tranquilidad y confianza que brindan a la ciudadanía al dar fe de posibles irregularidades.

Indicó que hay las acciones afirmativas del Poder Judicial con el objetivo de ir cerrando la brecha histórica y estructural para alcanzar la igualdad de mujeres y hombres.

Soto manifestó que en política las mujeres son violentadas de una manera diferente a como lo son los hombres, solo por ser mujeres y estar en la competencia de cargos.

Aseveró que su visión sobre el ejercicio del poder es para incidir y tener un impacto en la política del país, por lo que señaló que, aunque fueron criticadas, las cuotas de mujeres en diversos cargos fueron obligatorias mientras se desarrollaba una igualdad plena.

De no ser por las cuotas para acceder a cargos públicos, de acuerdo a la Naciones Unidas, detalló la presidenta del TEPJF, hubiera tardado 130 años llegar a la situación actual.

Te podría interesar: Cepropie cometió uso indebido de recursos para promocionar a AMLO: TEPJF

Por su parte, el magistrado Alfredo Fuentes Barrera dijo que las sentencias del Tribunal han llevado a los partidos a modificar sus estatutos para que haya una participación más importante de la mujer y de grupos vulnerables y así alcanzar la igualdad.

Aseveró que cerrar brechas de desigualdad también quita las inconformidades sociales y permite una mayor representación y pluralidad en los órganos legislativos, además de que abrirán las puertas a una mayor visión de lo que queremos como Estado mexicano.

EAM