La noche del pasado jueves 7 de marzo, un alumno de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ubicada en Ayotzinapa, fue asesinado con un arma de fuego por elementos de la policía del estado de Guerrero. El nombre del estudiante de 23 años era Yanqui Rothan Gómez Peralta.
Cerca de la medianoche, se confirmó que la víctima era, en efecto, un normalista. Antes, eran especulaciones. Sin embargo, los hechos permitían inferir cautelosamente que era un estudiante de la Normal Rural, pues después de que se dio a conocer el altercado, un grupo de normalistas le prendió fuego a una patrulla de la policía estatal en las inmediaciones de la Av. Insurgentes.
Fue la tarde de este viernes 8 de marzo que, a través de una esquela de la Escuela Normal Rural confirmó el nombre de este estudiante.
Te puede interesar: Asegura López Obrador que no hay pruebas contra el Ejército en caso Ayotzinapa
¿Quién era Yanqui Kothan Gómez Peralta?
El joven estudiante de 23 años cursaba el cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria en el Grupo “C”, tal como confirmó la Normal Rural de Ayotzinapa en el escrito firmado por la institución y su personal docente y administrativo. Era originario de Tixtla de Guerrero, ubicado a unos 17 kilómetros de Chilpancingo de los Bravo.
Gustaba de montar a caballo y la naturaleza, así como también de realizar actividades al aire libre. Asimismo, formaba parte del Club Guadalupano Tixtla, quienes, a través de una publicación de Facebook, se unieron a la pena “por la pérdida irreparable de nuestro amigo y compañero corridos Yanqui Rothan Gómez”. Con ellos asistía a las peregrinaciones que organizan año con año hacia la Basílica de Guadalupe.
Te puede interesar: Activista corta pintura de Philip Alexius en Cambridge
Sus redes sociales dejan claros los que fueran sus gustos e intereses: las tradiciones de su lugar de origen, su devoción, el gusto por la monta, incluso las caminatas por los cerros cercanos a Tixtla. También era participante activo de las carreras Guadalupanas, una actividad ya tradicional en la que los integrantes recorren, con antorcha en mano y a través de relevos, tramos no mayores a un kilómetro, como un acto en el que reivindican su fe.
Posicionamiento de la Normal Rural de Ayotzinapa
En un comunicado publicado a través de su cuenta de Facebook, la Federación de Estudiantes Socialistas de México (FECSM) y la institución de Ayotzinapa, recuerdan la “gran cantidad de represiones y hostigamientos mismos que han atentado de manera directa y física contra la integridad de la comunidad estudiantil”.
Recalcan que ante lo sucedido el día de ayer en la carretera Chilpancingo-Tixtla, donde la detonación de un arma de fuego por parte de elementos de la policía estatal provocó la muerte de un normalista rural, responsabilizan “de manera directa al gobierno estatal por el ataque armado, así mismo (sic) por la fabricación de delitos y la siembra de armas en la unidad vehicular en donde se trasladan los compañeros”.
Finalmente, apuntan al repudio que sienten por “la política de simulación, la falta de democracia” y se posicionan ante las pretensiones del gobierno a callar su voz y abandonar la búsqueda, ante lo que responden que “Ayotzinapa no callará jamás, hoy gritaremos más fuerte que nunca que son unos malditos asesinos”. Asimismo, exigen esclarecimiento del caso del compañero asesinado y “la liberación inmediata de nuestro compañero detenido”.