JUSTICIA. Buscan activistas visibilizar ataques con ácido para obtener justicia para cada una de ellas.
Foto: Especial | JUSTICIA. Buscan activistas visibilizar ataques con ácido para obtener justicia para cada una de ellas.  

Víctimas de ataques con químicos buscan que en el Estado de México este delito se tipifique como tentativa de feminicidio y no quede sólo como un agravante en el delito de lesiones, como sucede en este momento en 26 estados del país.

Lo que se pretende es prevenir, castigar y reparar las agresiones con sustancias químicas en contra de las mexiquenses.

Por ello, la Fundación “Carmen Sánchez”  trabaja con diputados del Congreso del Edomex para conseguir que se legisle la denominada Ley Ácida o Ley Química en esta entidad, como ya sucedió en Puebla o la Ciudad de México.

En entrevista con este medio, la activista Carmen Sánchez -pionera en la creación de organizaciones para víctimas de este delito en México y Latinoamérica- comentó que esta lucha inició en 2018, pero comenzó a dar frutos en 2019.

Explicó que “lo que queremos es visibilizar todos los casos, que todo lo que ha obtenido una víctima lo puedan obtener todas”.

En el país seis estados regularon ya la violencia ácida en su código penal: Ciudad de México, Baja California, Quintana Roo, Colima, Campeche y Puebla.

Sánchez detalló que los legisladores mexiquenses han mostrado su completa disposición para que se apruebe esta ley.

“En el Estado de México tuvimos una mesa de trabajo en las que se presentaron las instituciones correspondientes, quienes dieron muchísimo aporte, fue una mesa de discusión muy nutrida y que verdaderamente puede salir algo bueno”, indicó.

La activista señaló que esta iniciativa la presentó la bancada del Partido Revolucionario Institucional; sin embargo, esto no quiere decir que sea una propuesta del tricolor.

“Es una búsqueda para que se pueda legislar y están invitados todos los partidos. En 2019 se buscó regular (la Ley Química), pero quedó como agravante en el delito de lesiones” y fue una propuesta de la diputada de Morena, Mariana Uribe, dijo.

SENTENCIA HISTÓRICA

En 2014, Carmen fue atacada con ácido por su expareja, Efrén García, y nueve años después, la juez María de Jesús Cabrera, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, lo sentenció a 46 años y ocho meses de prisión, fallo histórico, pues fue el primero de su tipo en el país y en Latinoamérica.

La activista detalló que buscan un conjunto de reformas legislativas que puedan incorporar a las víctimas al sector de salud pública, por lo costoso de los tratamientos.

Tras su ataque, ella creó la fundación que lleva su nombre, la cual ha apoyado con cirugías reconstructivas a 65 mujeres víctimas de agresiones con ácido.

 

ATIENDEN A VÍCTIMAS

La activista indicó que desde que creó la fundación (2021) tienen un registro de 42 mujeres atacadas con ácido; 36 sobrevivieron.

Destacó que la cifra no es oficial, “porque lamentablemente no existe, no ha sido una prioridad para el sistema de justicia contar cuántas son las mujeres que hemos sobrevivido”.

Carmen Sánchez explicó que es importante tener el número de víctimas sobrevivientes y de las que no lo lograron, pues esto permite exigir al Estado mexicano en todas las áreas que respondan a cada uno de los llamados.