La empresa mexicana Cemex, reportó una perdida neta de 203 millones de dólares para el tercer trimestre respecto a los 730 millones de dólares del mismo periodo en el 2011.
Esta cifra supera por mucho a los 16 millones de dólares que en promedio esperaban de pérdida en el mercado, según los analistas.
El vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración, Fernando González, dijo que esta proyección refleja la afectación en los mercados europeos, en particular de España, que se compensa con el desempeño esperado para México, Estados Unidos, Sudamérica y Asia.
Hasta el cierre del segundo semestre, la compañía regiomontana esperaba un incremento de 1.0 por ciento en volúmenes consolidados de concreto y nulo crecimiento en concreto y agregados.
En conferencia de prensa para presentar sus estimados al cierre del año, el directivo destacó que Estados Unidos ha tenido crecimientos dos dígitos, México mantiene un avance de 1.0 por ciento, y Sudamérica y Asia mejoran a uno y dos dígitos.
Explicó no obstante que el crecimiento está afectado por los decrementos que la empresa tiene en Europa, principalmente en España, donde esperan una caída de 40 por ciento.
En México, abundó, también se estima un menor crecimiento de 1.0 por ciento en volumen para los tres productos, que es menor al 2.0 por ciento esperado previamente para cemento y de 4.0 por ciento en el caso de concreto y agregados, mientras que en Estados Unidos prevé avances a niveles de 10 a 15 por ciento.
Fernando González señaló que el estable crecimiento en México se debe a que el sector formal habitacional está afectado, además que la inversión en infraestructura en el año respecto a las expectativas de la empresa se retrasaron, aunque destacó que ya se observa una recuperación.
Calculó que las inversiones totales en activo fijo asciendan a 620 millones de dólares, de los cuales 420 millones de dólares serían en inversiones en activo fijo de mantenimiento y 200 millones de dólares en inversión de activo fijo estratégico.
Despedirán a más de mil empleados
El directivo de Cemex dio a conocer que durante año y medio prescindirá de los servicios de mil 125 trabajadores, derivado del acuerdo estratégico con IBM para proveer outsourcing de procesos de negocio y servicios de tecnologías de la información.
Refirió que se contrató a IBM para que en un proceso de transición que ya inició tome el control de ciertas tareas sobre las cuales Cemex espera tener ahorros en promedio en la vida del contrato (de 10 años) de 100 millones de dólares anuales.
“Desafortunadamente esta iniciativa afecta a 2.5 por ciento del personal total de Cemex de un base total de 45 mil empleados, y a IBM estaría ofertando a aproximadamente al 1.0 por ciento del personal global, alrededor de 500 personas”, dijo.
Por otra parte, el directivo de Cemex se refirió a la oferta que realizará Cemex Latam Holding, subsidiaria directa de Cemex España, en Colombia, para listarse en la bolsa de valores de ese país y ofrecer una minoría de sus acciones a inversionistas colombianos.
“Queremos estar preparados, desde el momento que estamos solicitando formalmente a las autoridades colombianas todo lo necesario para proceder, pensamos que es una transacción que estaríamos en posibilidad de ejecutar en el corto plazo”, dijo.
Sin embargo, aclaró que aún están pendientes algunas resoluciones y consideraciones finales de las autoridades de Colombia para la transacción, además de que se buscarán las mejores condiciones de mercado para realizar la oferta. (Con información de Notimex)