Pese a sus dichos, el Presidente no cumplirá con su promesa sobre producción de combustibles pues dijo que “casi seremos autosuficientes”.
En el marco del 86 aniversario de la Expropiación Petrolero, y a los pies de un enorme busto del general Cárdenas, López Obrador dijo que:
Te podría interesar: En 7 meses hubo 9 mil 427 registros de personas desaparecidas; casi 45 diarios
“Pasamos de 80 a 30 por ciento de la importación de gasolinas, y en septiembre será 6 por ciento, es decir, casi seremos autosuficientes en gasolinas”.
Previo a esto, el directo de Petróleos Mexicanos (Pemex) había adelantado que la promesa no se cumpliría por 77 mil barriles diarios:
“Nos quedaremos a tan solo 77 mil diarios de alcanzar la autosuficiencia en gasolinas y diésel al final de la administración”.
Pero también hizo una promesa desde la Torre Pemex:
“A principios de la próxima administración entrará en operación la coquizadora de Salina Cruz -Oaxaca- con lo que se alcanzará la autosuficiencia total en combustibles”.
El titular de la Empresa del Estado y con un par de segundos de silencio tras su anuncio, desgranó cifras de los logros de la empresa estatal, como que:
“Con la producción de Deer Park, más la de la Refinería Olmeca y la entrada de la coquizadora de Tula, esta producción se incrementará a un millón 236 barriles diarios en el mes de septiembre”.
Te podría interesar: Denuncian agresión y detención de periodista en Israel
Además, volvió retrasar la producción de la Refinería de Dos Bocas, al decir que su operación estable se dará hasta septiembre de este año -López Obrador concluye su sexenio el 31 de septiembre- y entre ese mes y diciembre de este año, aportará a la refinación nacional de combustibles.
KA