Gustavo Petro, presidente de Colombia, aseguró que no propuso una asamblea nacional constituyente que presuntamente busca su reelección o extender su mandato.
Durante una entrevista, el mandatario afirmó que no está en busca de una reelección en el cargo. “No tengo intención de reelegirme y no impulsaré reformas o una constituyente en ese sentido, así lo he dicho desde siempre”, indicó.
En 2005, Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, aprobó una modificación constitucional que le permitió permanecer en el poder por dos mandatos consecutivos. Esta misma se abolió en 2015 durante el mandato de Juan Manuel Santos.
La iniciativa de Petro generó críticas por parte de todas las corrientes políticas del país al proponer la convocatoria de una asamblea nacional constituyente ante la dificultad para lograr que el Congreso apruebe sus reformas.
En respuesta a los cuestionamientos sobre el proceso para realizar la constituyente, Petro explicó que el primer paso sería “organizar los comités municipales”.
Además de convocar a la participación ciudadana a través de “cabildos abiertos”, y destacó que el proceso constituyente debe comenzar “en la base de la sociedad”.
El senador Humberto de la Calle señaló que para aprobar una constituyente se necesita un proyecto de ley, que debe pasar por un Congreso donde Petro carece de mayorías y “dos convocatorias al pueblo”. Una para determinar si quiere una reforma constitucional y otra para aprobar los posibles cambios.
Sin embargo, Petro argumentó que hay “varios caminos”, al señalar que no se trata de un “problema de mayorías, es un problema de fuerza popular”.