La inclusión de las materias de inglés y de técnicas de ciencias de la información para el primer año en las normales es la causa del reclamo de los estudiantes de Tiripetío, Arteaga y Cherán.

 

“Ellos estaban molestos por el cambio en el programa académico que es una determinación de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal”, señaló el vocero estatal Julio Hernández en entrevista con Radio Fórmula.

 

“A ellos les parece que ésta materia no es necesaria aunque en muchos jardines de niños y primarias ya se imparta; ellos consideran que las normales no debería impartirse”, detalló.

 

El funcionario estatal aseguró que si bien estos han sido criticados por la sociedad, es más por sus métodos que por la causa que los originó.

 

“Lo que están pidiendo los normalistas ha sido tremendamente criticado por la sociedad, pero sobre todo han sido criticados sus métodos.”

 

Esta madrugada, unos 300 policías federales realizaron un operativo para recuperar el control de las normales de Tiripetío, Arteaga y Cherán, que desde hace 10 días estaban en poder de estudiantes.

 

En tanto, normalistas de Cherán mantienen bloqueada la autopista Siglo XXI a la altura del entronque a Uruapan, como medida de presión para lograr la liberación de sus compañeros.