HEMPSTEAD, Nueva York. Los dreamers, jóvenes sin autorización para vivir en EU, no permitirán que el presidente Barack Obama y el republicano Mitt Romney sostengan un segundo debate sin abordar el tema de la inmigración que estuvo ausente en el primer debate presidencial y el único debate entre los candidatos a la vicepresidencia.

 

El lunes desde la universidad donde será el debate, varios de ellos exigieron a Romney que asuma su responsabilidad y explique claramente cómo ayudará a personas en situación migratoria irregular a ir hacia delante.

 

“No dejaremos de insistir hasta que Romney ofrezca realmente detalles sobre su plan de reforma migratoria permanente y sobre cómo va a ayudar a jóvenes como nosotros”, dijo Erika Andiola, mexicana de 25 años, quien viajó desde Arizona a la Universidad Hofstra, en Hempstead, Nueva York.  Agregó que inmigrantes como ella no pueden votar debido a su estatus, pero eso no impide que puedan informar al público sobre los candidatos que no están con ellos.

 

Este verano Obama anunció un programa que suspende las deportaciones de dreamers durante dos años y les otorga un permiso de trabajo si cumplen cierto requisitos. Recientemente Romney dijo que si llega a la presidencia mantendrá los permisos otorgados pero no entregará más.

 

El copresidente de Juntos con Romney, Carlo Gutiérrez, destacó su candidato no cree que la dura ley migratoria SB1070 de Arizona sea un modelo para el país y que si hoy se sigue hablando de reforma migratoria se debe a la falta de liderazgo de Obama y sus promesas rotas a hispanos.

 

Los jóvenes inmigrantes criticaron a Romney porque se pronunció hace meses a favor de vetar el Dream Act, un proyecto de ley que abriría un camino a la ciudadanía para inmigrantes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños. Los “dreamers”, o supuestos beneficiarios del Dream Act, también destacaron que Romney se posicionó a favor de duras leyes migratorias diseñadas para mantener a inmigrantes fuera de ciertos estados. (AP)