El Gobierno informará por primera vez sobre desapariciones forzadas cometidas por autoridades, según palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la Mañanera, al mencionar que se presentará un informe global del fenómeno.
El mandatario federal aseguró este martes que se reunió con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Reyes Sahagún, para tratar la búsqueda de desaparecidos.
“Los que tienen que ver con el Estado (…) por ejemplo, todo lo que ocurrió cuando la llamada Guerra Sucia, hay expedientes. Y otros desaparecidos por violencia, en donde hay denuncias de autoridades locales, estatales o del gobierno federal, es otro grupo. Y luego están los desaparecidos por enfrentamientos entre grupos de delincuencia”.
Esta es la primera vez que López Obrador hace referencia a las desapariciones cometidas por agentes del Estado a nivel local –como puede ser una gubernatura o un municipio- pero que, al menos desde 2019, el exsubsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas ya había reconocido durante el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Dicho tema estuvo entre los hallazgos tras la visita en 2021 del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.
El organismo internacional indicó en su reporte que “los interlocutores del Comité plantearon diversas hipótesis sobre la eventual responsabilidad de los servidores públicos en las desapariciones (…) el Comité ha recibido otras muchas alegaciones que insisten en la responsabilidad directa o indirecta del Estado (…) En unos casos, se refieren al involucramiento directo de los servidores públicos, basándose en elementos probatorios contundentes como fotos, testimonios o vídeos. En otros, a la inacción de las autoridades y funcionarios ante la existencia de riesgos conocidos”.
Tras lo cual, en noviembre de ese año, el propio exsubsecretario Encinas indicó que en 2006, bajo el contexto de la llamada “Guerra contra el Narcotráfico”, se desató el fenómeno de la desaparición entre particulares, vinculada a la corrupción de las fuerzas policiales ligadas al crimen organizado.