El Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE) investiga contratos de asesoría para realizar una memoria de gestión institucional de la administración 2014-2023 por un monto de 11 millones de pesos, informó el contralor del órgano autónomo, Luis Peralta Rivera.
En reunión de trabajo con la junta directiva la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el contralor declinó precisar cuántos funcionarios estarían implicados en las irregularidades que se investigan, ni las áreas en el Instituto implicadas, aunque también podría haber particulares involucrados.
Te podría interesar: Sheinbaum expresa solidaridad a Xóchitl Gálvez: “Con los hijos no”
Comentó que, de comprobarse las irregularidades en los contratos investigados para la asesoría de esta memoria, las sanciones podrían ir, si los funcionarios siguen en servicio, de la amonestación, a la suspensión, o incluso la destitución e inhabilitación.
“Pero para el caso de los ex servidores públicos, pues ya no podemos destituirlos, para ellos nos queda en términos generales, o una amonestación que se va a los libros para efectos de registro o una inhabilitación, pero solo en el caso en el que se acrediten plenamente las presuntas faltas administrativas que en su caso se llegasen a imputar”, expuso Peralta Rivera.
Acerca del tiempo en el que estaría concluida la investigación, el contralor del INE expuso que no se puede determinar, pero sí se comprometió a que habrá prestancia del Órgano Interno de Control.
Te podría interesar: Presidente insiste en segundo tirador en el caso Colosio; FGR dará reporte
Explicó que las irregularidades las detectaron incluso antes de la existencia del contrato, pues el anterior contralor desde que el asunto se expuso en la Junta General Ejecutiva del INE, en mayo del año pasado, “levantó la mano y dijo ¡no, por favor!, esto tiene otros servidores públicos que pueden realizarlo, no lo hagan porque hay cosas más importantes que se deben de hacer y no lo hagan porque no está la justificación debida”.
Otra irregularidad encontrada, comentó, es la construcción del edificio de la Junta Local Ejecutiva, donde se observaron superior a los 16 millones de pesos por irregularidades encontradas en la edificación del inmueble.
CSAS