Mientras el gobierno gasta mil 181 dólares per cápita en salud, cifra menor al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos tienen que gastar el 47% en este rubro, casi el doble del promedio de los países integranes a este organismo, que es de 24%, refirió la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
Ante ello, la industria de investigación farmacéutica ha entablado comunicación con los equipos de las candidatas y el candidato presidencial, con el fin de que el próximo gobierno incremente su gasto en salud, en innovación y en investigación y tener un México sano.
Te podría interesar: Investiga contraloría del INE contratos de asesoría para memoria de gestión 2014-2023
De acuerdo con Larry Rubin, director Ejecutivo de la AMIIF, hoy en día la inversión para la investigación y desarrollo saludable es baja y, “para nosotros es vital poder hacer estudios clínicos en México para que sea la innovación uno de los factores más importantes”.
La inversión actual en en estudios clínicos en México es de aproximadamente 2 mil millones de dólares, “pero estamos viendo que si se pudieran resolver esas piedritas que se encuentran hoy en el camino, pudiera haber una inversión en México de 4 mil millones de dólares”.
El representante de la industria, confió “que en el próximo sexenio se pueda invertir más, pues nosotros, la industria de la innovación farmacéutica estamos más que dispuestos a invertir y asegurar que esos estudios clínicos vengan a México y no se estén yendo, como hoy como pasa, a otros países como pueden ser Argentina y otros países que sí saben reaccionar rápidamente”, refirió.
Te podría interesar:
Destacó que el próximo debate presidencial será crucial para conocer las propuestas de los candidatos presidenciales en materia de salud.
“Estamos esperanzados en que el próximo presidente o presidenta de México sabrá hacerlo y que sepa que cuenta con la industria … Sin duda salud será uno de los segmentos de este debate y queremos asegurarle al presidente o a la presidenta próxima de México que queremos apoyar al 100% su gestión para hacer a México mucho más saludable”, refirió Larry Rubin.