El Gobierno de Ecuador declaró persona non grata a la embajadora de México, Raquel Serur, tras los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con respecto a su reciente proceso electoral.
Mediante un comunicado, la cancillería ecuatoriana indicó que:
“En el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio (…) el Gobierno ha decidido (…) declarar ‘persona non grata’ a la Embajadora de México en Quito, señora Raquel Serur Smeke“.
Te podría interesar: ¡Misión cumplida! Los 34 connacionales en Haití volvieron a México
La Cancillería del Ecuador informa: pic.twitter.com/68L06w8tiF
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) April 4, 2024
La decisión del gobierno encabezado por Daniel Noboa se da en relación a lo expresado por su par mexicano en su Mañanera de este miércoles en la que, echando mano del caso de Ecuador, ejemplificó como la derecha en el continente ha logrado imponerse pero que “un pueblo muy avispado” no permitiría situaciones así.
En su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo hizo alusión al asesinato del antecesor de Noboa en la candidatura, Fernando Villavicencio, el cual iba en segundo lugar en el proceso -detrás de Luisa González pero que:
“Un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue”.
Y dijo que la siguiente etapa de ese presunto proyecto de desestabilización fue crear un ambiente de violencia al punto de que los candidatos asisten a los debates con chalecos blindados pero:
“Todo armado. Pues no ganó la candidata y lo más lamentable es que continúa la violencia, que utilizaron nada más el momento”.
Al respecto, la cancillería en su comunicado indica que:
“El Ecuador se encuentra aún viviendo el luto por este lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad. El país continúa enfrentando al crimen organizado transnacional que amenaza al Estado”.
Días antes -10 de enero- López Obrador hizo votos para que terminara pronto la violencia en el país centroamericano:
Te podría interesar: AMLO exhorta a que no se metan con familiares durante la campaña
“Apoyamos al pueblo y al Gobierno de Ecuador en esta situación, que yo espero que sea transitoria y que se restablezca la paz en el país hermano de Ecuador, no tenemos información sobre mexicanos que estén afectados por estos enfrentamientos”.
LDAV