París. El Ministerio francés de Asuntos Exteriores expresó hoy su confianza en que la visita que inicia mañana a Francia el presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto, sirva para darle un nuevo impulso a las relaciones bilaterales.
“Es una visita importante. Las relaciones son estrechas y los dos presidentes han expresado su voluntad de reforzarlas. Peña Nieto ocupará pronto su función y verá la manera de fortalecerlas más”, indicó un portavoz de ese ministerio.
El jefe del Estado electo, que mañana y pasado finalizará en París su gira europea, reconoció en un artículo publicado hoy en el vespertino francés “Le Monde” que Francia tiene “una capacidad de liderazgo responsable”, y que pretende ratificar la “amistad centenaria” entre ambos países.
Mañana Peña Nieto compartirá una comida de trabajo con el presidente galo, François Hollande, y con el titular de Exteriores, Laurent Fabius, y el jueves pronunciará en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la conferencia “Cambios en México y su papel en el panorama de cambio global”.
Ese mismo día, según la agenda prevista, se reunirá con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova.
Esta es su primera visita oficial a Francia, país con el que las relaciones bilaterales se tensaron el año pasado por el caso de Florence Cassez, ciudadana francesa condenada en México a 60 años de cárcel por supuesto secuestro.
Ese caso, que según indicó la semana pasada el Elíseo será abordado en la comida de trabajo, está bajo revisión de la Corte Suprema de Justicia de México, al existir dudas sobre la posibilidad de que se haya vulnerado el derecho de la condenada a la presunción de inocencia y a una inmediata asistencia consular.
“Ella siempre ha dicho que es inocente. Le pertenece ahora a la Corte Suprema determinar la fecha de la audiencia. Deseamos que cuando se fije esa fecha permita arrojar luz sobre este caso para que pueda beneficiarse por fin de una decisión justa”, indicó hoy Exteriores.