En cuatro días, 7 mil lentes certificados puestos en venta en el Museo del Policía para observar el eclipse solar del 8 de abril fueron agotados.
Así lo informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC) al confirmar la “gran demanda” para adquirir uno de los visores “Hazme Valer”, elaborados por reclusos y certificados con la norma Iso-12312-2 para observar el fenómeno de manera segura.
En total, 50 presos del Reclusorio Varonil Oriente participaron en la elaboración de los lentes, cuyo diseño, inspirado en el arte popular mexicano estuvo a cargo de mujeres reclusas del penal de Santa Martha Acatitla.
Te podría interesar: Y se hará de noche; conoce más sobre el eclipse de mañana
Lo anterior, bajo supervisión de astrofísicos de la UNAM, para garantizar que los anteojos cumplieran con los requisitos establecidos en la Norma ISO 12312-2 para filtros de eclipse solar.
“Para la elaboración de los visores, las personas privadas de la libertad fueron asesoradas por personal científico, además las láminas con las que se fabricaron son de polímero negro de una marca especial que cumple con los requisitos establecidos”, informó la SSC.
Lucía fue una de las personas que por 88 pesos logró adquirir uno de los lentes certificados para observar el eclipse solar en la Ciudad de México.
“Tenía pensado verlo desde casa, porque como ya entran los chicos a la escuela, mi niño tiene clase. Yo desde casa y él en la escuela. Ibamos a poner cubetas con agua, para ver el reflejo, pero dicen que es peligroso”, comentó a 24 Horas.
Te podría interesar: Pieza de motor de Boeing se desprende durante vuelo a Texas
33 años después, un nuevo eclipse solar podrá observarse en territorio mexicano, el 8 de abril. En la Ciudad de México, el fenómeno astrológico tendrá una duración aproximada de dos horas con 40 minutos y podrá observarse al 75%.
Entre algunas recomendaciones para observar el eclipse de manera segura, autoridades capitalinas llamaron a no mirarlo de manera directa, ni a través de cámaras, celulares, o el reflejo del agua. Tampoco se recomienda observar el fenómeno con gafas de sol, binoculares o telescopios no certificados.