Después de revisar los Precriterios Generales de Política Económica 2025, que emitió hace unos días la Secretaría de Hacienda, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) llamó a mantener la cautela, ya que aún se observan riesgos en la sustentabilidad de los recursos.
“Habrá que mantener la cautela, puesto que por una parte aún se observan riesgos en la sustentabilidad de las fuentes de recursos del sector público”, dijo el ente empresarial en su panorama económico semanal.
Precisó que aún la evolución del gasto se asocia en buena medida con el entorno político, toda vez que el fuerte incremento de las erogaciones para 2024 se relacionan con la necesidad de concluir los proyectos insignia del Gobierno en medio de un periodo electoral.
El CEESP enfatizó que la caída del gasto para 2025 refleja la conclusión de todos estos proyectos.
Estimó que en el documento de Hacienda, se aprecia que las autoridades continúan la práctica de presupuestar con base en escenarios optimistas y no con la realidad de la coyuntura que existe.
“Lo malo de un escenario así es que, cuando se agote la fortuna y los recursos de una sola vez, el dilema será el recorte real de gasto público, que probablemente afectará más a prioridades sociales como salud, educación y seguridad, o el deterioro de las finanzas públicas vía déficit y deuda pública”.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado detalló que si bien es cierto que los Precriterios no muestran nada sorprendente, si reflejan la necesidad de fortalecer las fuentes de recursos públicos.