Nueva York. El consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, dimitió de forma inmediata de su puesto tras la fuerte caída de beneficios trimestrales que se anunció el lunes, de acuerdo con lo anunciado hoy por el grupo financiero.

 

Vikram será sustituido por Michael Corbat, quien ha pasado casi tres décadas en el banco y hasta ahora era responsable de las operaciones en Europa, Oriente Medio y África, explicó un comunicado del consejo de administración de Citrigroup.

 

El Hindú, quien también deja su puesto en el consejo de administración de la entidad, explicó su decisión señalando que “ahora es el momento adecuado para que otra persona tome el timón de Citigroup”.

 

El gigante financiero obtuvo en los primeros nueve meses del año un beneficio neto de 6.345 millones de dólares, un 37 % menos que en el mismo periodo del año anterior. En concreto las pérdidas brutas son de 4.700 millones de dólares (2.900 millones netos) registradas en el último trimestre por la venta del 35 % que mantenían en la empresa de capital mixto Morgan Stanley Smith Barney (MSSB), y que ha sido adquirido por Morgan Stanley.

 

Pandit, quien llegó al puesto en 2007, ha dirigido la entidad durante el complicado período de la crisis financiera que comenzó en la segunda mitad de 2008.

 

En los últimos 12 meses, las acciones de Citigroup se han revalorizado casi un 30 %, pero la entidad anunció ayer que sus beneficios durante el tercer trimestre del año habían caído un 84 % hasta los 468 millones de dólares.

 

En las operaciones bursátiles previas a la apertura de los mercados en EE.UU., las acciones de Citigroup bajaban un 2,56 % a las 13.00 GMT.