En poco más de año y medio, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México ubicó 130 obras irregulares construidas con pisos de más, informó el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres.
Lo anterior, en la presentación de la Reforma al Código Penal de Combate a la Corrupción Inmobiliaria.
Entre estas obras, explicó, se encuentran los casos de Adolfo Prieto 1224, que tenía permiso para cuatro niveles y se construyeron ocho; Avenida Coyoacán 1524, con cinco pisos y permiso para cuatro; Adolfo Prieto 1743, con nueve pisos construidos y autorización para seis; Bartolache 1947 y 1949, donde se construyeron cuatro y tenía permiso para tres; y Mercaderes 68, con seis pisos construidos y permiso para cuatro.
Te podría interesar: Presenta Brugada ”Visor 360” para la seguridad
“Estos solamente son cinco ejemplos de una situación generalizada”, aseguró Batres.
A modo de ejemplo, el jefe de Gobierno capitalino acusó que 26 funcionarios de Benito Juárez son investigados por presunta relación con el Cártel Inmobiliario de Benito Juárez.
“Hablamos de, por lo menos, 26 funcionarios de la Alcaldía Benito Juárez involucrados con el cártel inmobiliario y sobre los que se siguen diversas investigaciones. Los cuatro sentenciados, funcionarios de alto nivel, no solo aceptaron su responsabilidad y su culpa, sino que, además, están pagando una reparación del daño.
Si son solamente 100 millones de pesos los que se han involucrado en una reparación del daño, la pregunta es, ¿cuántos cientos de millones de pesos ha obtenido este grupo a lo largo de estos 12 años?”, cuestionó.
Te podría interesar: Continúa Salomón Chertorivski recorridos en Azcapotzalco
Finalmente, señaló que Seduvi no tiene facultad para otorgar permisos de construcción que no contemplen “grandes” proyectos.
“No puede otorgar permisos, más que a proyectos de muy alto impacto, muy grandes, grandes comercios o establecimientos. La Seduvi lo que hace es zonificar, o sea, establece dónde se puede construir un comercio, dónde se puede construir una casa, dónde se puede construir algún otro tipo de establecimientos, de oficinas”, dijo.
LEO