El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que las Afores manejan ilegalmente los recursos de los ahorradores.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre los señalamientos en contra de la iniciativa para crear el Sistema de Pensiones para el Bienestar, pues según la Oposición esto sería una expropiación, al echar mano de los recursos no reclamados por los ahorradores para dicho proyecto.
Al respecto, López Obrador dijo que:
“Una de las fuentes de financiamiento para ese fondo, es ese dinero, pero ¡no el de los trabajadores, no el de las cuentas que tienen los trabajadores!, sino el dinero que manejan ilegalmente las Afores, eso es lo que están haciendo. ¡Nosotros no somos rateros!, tenemos defectos como todos los seres humanos, pero no somos corruptos ¿y cómo vamos a despojar a los trabajadores?”.
Te podría interesar: Se derrumba lanzadora de dovelas del Tren Interurbano
Y a renglón seguido recriminó a sus adversarios, quienes lo acusan a él y su partido –Morena- de utilizar el tema de manera electoral, lo que –según sus palabras- ocurría antes de su administración:
“Han querido distorsionar algo que es en beneficio de los trabajadores, porque lo que queremos es resarcir, reparar el daño sin afectar a los trabajadores, al contrario, para beneficio de los trabajadores”.
Sobre esta iniciativa, Diego Díaz Pérez, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) comentó a Diario 24 Horas señaló que la preocupación es que no se conoce el mecanismo para que los trabajadores impactados por la transferencia de recursos puedan reclamarlo.
El especialista indica que en la iniciativa no se define el monto de lo que será transferido de las Afores y el Infonavit, y que dicho mecanismo se aplicará a todos aquellas personas que no tengan una relación laboral ni estén pensionados a los 70 años.
“Se plantea que una vez que un trabajador afiliado al IMSS cumpla 70 años o un trabajador afiliado al ISSSTE cumpla 75 años, los recursos que posean en sus subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, que administra el IMSS o el ISSSTE o la subcuenta de vivienda del Infonavit se transfieran a este fondo de pensiones para el bienestar”.
Te podría interesar: En México, la hemofilia afecta a 6 mil personas
Por lo que la preocupación del IMCO es que pasará con dichos recursos, si se podrán reclamar y, ante todo el cómo debido a que, si el proyecto garantiza la imprescribilidad de los trabajadores para exigir el recurso.
“Si una persona cumple 70 años no reclama estos recursos, inmediatamente pasarían a este fondo -de Pensiones para el Bienestar- pero la persona podría pero al menos se plantea un mecanismo de devolución de estas pensiones”.
Este miércoles, el Pleno de la Cámara de Diputados discutirá la iniciativa de creación de las Pensiones del Bienestar, para lo cual el gobierno tomaría el dinero de las cuentas inactivas de las Afores, que se calcula en 40 mil millones de pesos.
El martes en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los coordinadores estuvieron de acuerdo en que hoy se le dé primera lectura en el Pleno y mañana la Mesa Directiva le dé turno para discutirla y votarla.
Te podría interesar: Morena Arropa a Zaldívar vs. Piña
Por tratarse de reformas a leyes secundarias, entre ellas, la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la Ley del ISSSTE, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podrán aprobarla con mayoría simple, es decir, sin votos de la oposición.