ASALTO. Luego de la agresión, los planteles escolares de la sierra de Coyuca de Benítez permanecen cerrados y con clases virtuales.
Foto: Especial | ASALTO. Luego de la agresión, los planteles escolares de la sierra de Coyuca de Benítez permanecen cerrados y con clases virtuales.  

Escuelas de la sierra del municipio de Coyuca de Benítez, suspendieron clases, ayer, tras el asalto, a mano armada, que un comando realizó contra tres planteles: la primaria “Francisco I. Madero”, la telesecundaria “Juan Ruiz de Alarcón” y el jardín de niños “Juana de Asbaje”, confirmó la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG).

Los maestros de las tres escuelas fueron despojados de vehículos, pertenencias personales y el juego de llaves de planteles educativos de la zona, de acuerdo con la información que proporcionó la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en un comunicado.

Explicó que el martes pasado, aproximadamente 20 hombres, con armas largas, asaltaron a la directora del plantel, a una maestra de un jardín de niños y demás docentes.

Llamó a las autoridades estatales a diseñar una “estrategia integral de seguridad” para las escuelas, trabajadores, alumnos y padres de familia de la sierra.

Las clases en la región de Coyuca de Benítez se imparten desde ayer de forma virtual, ante la agresión.

EN LA ZONA OPERAN LOS TLACOS

El grupo delictivo Los Tlacos, presuntamente difundió en redes sociales un video en el que anunció su presencia en la sierra de Coyuca de Benítez, por primera vez.

Las autoridades de ese municipio informaron que se mantiene la presencia de la Guardia Nacional (GN) y otras corporaciones de seguridad en la zona, quienes desde el martes por la tarde realizan recorridos; sin embargo, no localizaron a los integrantes del comando armado.

Por su parte, el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, manifestó su respaldo a los educadores de las comunidades de: Huertesillas, El Huamuchil, Los Nopales, El Terrero, Colonia del Río, El Porvenir y Las Lomitas, e informó que “es una prioridad salvaguardar la integridad de docentes, trabajadoras/es, estudiantes, madres y padres de familia”.

Habitantes de la sierra expusieron en redes sociales que esta banda delictiva también ha atacado a la población de El Paraíso de Atoyac de Álvarez y Tepetixtla, también perteneciente a Coyuca de Benítez.

Los Tlacos son un grupo delincuencial en pugna con La Familia Michoacana,  por el control territorial de Tierra Caliente.

En febrero pasado, luego de la misa por Miercoles de Ceniza, el obispo de Chilpancingo, José de Jesús González Hernández, reconoció que él y otros tres prelados de Guerrero se habían reunido con líderes del crimen organizado para negociar una entregua en favor de la paz en la entidad.