Unos mil 200 trabajadores del Colegio de Bachilleres pararon hoy labores, y dejaron sin clases a 15 mil estudiantes de educación media superior de 107 planteles, inconformes por la reforma laboral que se discute en el Senado de la República.

 

Los inconformes se concentraron en el Congreso del estado, en cuya interior los legisladores llevaban a cabo la sesión ordinaria; la exigencia es que éstos respalden su inconformidad, debido a la afectación directa a los empleados de nuevo ingreso, quienes antes de ser contratados serán puestos a prueba.

 

Román Zúñiga García, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) pidió la reconsideración de los legisladores sobre las discusión de la reforma, particularmente porque hasta ahora ha tenido un rechazo generalizado.

 

Por otro lado, también se pidió que el Congreso estatal en el marco del próximo análisis del paquete fiscal presentado ayer ante el Legislativo, se destine un rubro especial para la incorporación de los planteles por cooperación y municipales al sistema oficial, a fin de que se puedan atender todas sus carencias.

 

Hasta el momento operan en el estado 37 planteles oficiales del Colegio de Bachilleres, 14 son por extensión quienes tienen la misma atención que las primeras; pero hay 42 por cooperación y 14 más municipales, en estas dos últimas modalidades carecen de infraestructura y el pago de salarios de sus trabajadores es mucho más bajo.

 

De la modalidad de colegios por cooperación y municipales, acumulan 635 trabajadores, quienes carecen de todas las prestaciones económicas y salariales.

 

El entrevistado aseguró que urge que para el 2013 haya un incremento presupuestal de 50 por ciento para la institución, a fin de que tenga capacidad para atenderlas.