Si México supera los retos para aprovechar el potencial del nearshoring, el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer 1.7% adicional en los próximos cuatro años, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza.
En el arranque de la 87 Convención Bancaria, Carranza Bolívar llamó a impulsar el nearshoring de manera conjunta entre sector público y privado.
“Necesitamos impulsar, desde el sector público, la formalización de la economía y fortalecer nuestra relación con Estados Unidos y Canadá en donde estamos en este plano y este acuerdo comercial del TMEC.
Te podría interesar: Detallito aplaza debate de pensiones
Desde el sector privado una mayor inversión en investigación y desarrollo y una integración de empresas a las cadenas de valor, sobre todo a las mipymes”, comentó.
En este sentido, estimó que la cartera de crédito bancario a empresas podía incrementarse en 41 mil millones de pesos y más de 112 millones de pesos al año, beneficiando entre tres mil y ocho mil empresas con financiamiento.
“Un mayor crecimiento económico también genera una demanda de crédito mayor, eso es lo que estamos esperando en principio con el nearshoring”, comentó.
Cuestionado durante el evento sobre la reforma a las pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la ABM pidió evaluar la iniciativa con detalle.
Te podría interesar: “No es motivo de preocupación”: Descartan banqueros volatilidad del peso por elecciones
“Lo que nosotros hemos dicho es que es un tema que se tiene que evaluar con todo cuidado y con todo detalle”, respondió.
En medio de un operativo especial de seguridad y seis meses después del paso del huracán Otis, Acapulco, Guerrero celebró el arranque de la 87 Convención Bancaria, que en su segundo día recibirá a AMLO y los tres candidatos a la presidencia.