IMSS - Trabajadores independientes
Foto: Cuartoscuro. El trámite es gratuito, aunque se tendrán que realizar una serie de pagos para mantener el seguro activo y vigente.  
Es sabido que como empleado activo de alguna empresa se tendrá afiliación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gozando de diversos beneficios para el empleado como para su familia, no obstante, hoy en día el Instituto brinda la oportunidad de hacer uso de sus servicios aun trabajando de manera independiente.
Con esta modalidad, los trabajadores que laboren por su cuenta gozaran de cinco seguros obligatorios dentro del Seguro Social, mismos que podrán ser utilizados por el trabajador como para su pareja, hijos o padres.
La cobertura de estos seguros es la siguiente:
  • Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica
  • Incapacidades. Pensión por invalidez y vida
  • Fondo para el retiro
  • Prestaciones sociales en las que se encuentran velatorios y guarderías
Otro beneficio es que da la posibilidad de cotizar en las Afores, generando un ahorro para el retiro, mismo que incluirá un seguro de cesantía, invalidez y vejez, así como respaldo ante accidentes de trabajo, actividades culturales, deportivas y servicios funerarios.
Cómo registrarte en el IMSS como trabajador independiente
Inscríbete al programa siguiendo este sencillo proceso:
  1. Entra a la página web oficial del IMSS
  2. Selecciona la opción iniciar trámite y completa los campos con tus datos personales
  3. Una vez realizado se emitirá una línea de captura para que puedas realizar tu pago correspondiente en el banco de tu conveniencia
  4. En caso de no poder realizar el trámite de manera digital, también puedes acudir a la delegación IMSS más cercana a tu domicilio
Te podría interesar: ¿Qué se necesita para entrar a una escuela militar?
Ante todo tendrás que contar con la siguiente documentación para continuar con el proceso:
  • CURP
  • RFC
  • Número de Seguridad Social
  • Correo electrónico personal
Recuerda, el trámite es gratuito, aunque se tendrán que realizar una serie de pagos para mantener el seguro activo y vigente. Estos pueden repartirse en pagos mensuales, bimestrales, semestrales o anuales.
El monto puede variar y puedes escogerlo acorde a tus facilidades por medio de una tabla de pagos que el sistema te brindará al momento de realizar el trámite, estos rondan de los 6 mil 430 a los 80 mil 398 pesos, sin importar el monto contarás con todos los beneficios de la Seguridad Social, cambiando únicamente el fondo generado en el ahorro para el retiro.
OD