El presidente Felipe Calderón, promulgó la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en el acto señaló que con esta nueva ley nuestro país cuenta con una legislación que le permitirá combatir el flujo de dinero criminal que proviene de delitos que dañan a la sociedad.

 

El primer mandatario mencionó que México padece un serio problema de la delincuencia e inseguridad que daña a toda la población. Por tal motivo desde el inicio de esta Administración tomó la decisión de enfrentar, con todos los recursos del Estado, a tales organizaciones criminales.

 

La ley que se aprobó prevé restricciones monetarias de operaciones comerciales y financieras susceptibles de utilizarse para lavar dinero. Para ello se estableció como límite una cierta cantidad de dinero en efectivo relacionadas con la adquisición de bienes que rebasen las cuantías determinadas por la propia ley.

 

El jefe del ejecutivo dijo que dentro de estos nuevos límites también se encuentran aquellos vinculados a la práctica de juegos de apuesta, concursos o sorteos, la comercialización de tarjetas de crédito o de prepago, como en el caso de las tiendas departamentales y el otorgamiento de préstamos o créditos, como los otorgados por las casas de empeño en el país.

 

La construcción, el desarrollo y la compra-venta de bienes inmuebles, también están enmarcadas en esta nueva ley. Calderón Hinojosa subrayó que con estas medidas se impedirá que los grupos criminales laven dinero y acumulen fortunas lícitas, que tanto ofenden y agravian a los ciudadanos, a partir de actividades ilícitas y criminales, como las que desarrollan.

 

Indicó que después de un proceso legislativo de dos años, hoy se cuenta con nuevas herramientas para evitar que los delincuentes sigan aprovechando las rentas que reciben de sus actividades ilícitas; para impedir que su poder económico crezca y financie más crímenes, corrompa autoridades o violente los derechos de los ciudadanos.

 

En la escalinata de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, el presidente de la República comentó que en estos seis años, nuestra Nación ha librado una lucha sin precedentes en favor de la legalidad, la justicia y las libertades de nuestras familias “El Gobierno ha actuado con firmeza, porque es su deber. Ha actuado al margen de todo cálculo político y de cualquier visión o interés de corto plazo”.