Los fondos de pensiones parece que fueron la última fuente de reservas a la que pudo acceder el gobierno ante la crisis de recursos que enfrenta y que heredará a quien gané la elección el 2 de junio próximo.

 

Es un hecho reconocido hasta por las autoridades hacendarias, que el país enfrentará, en los próximos años, una presión sin precedente en las finanzas públicas derivada del déficit presupuestal.

 

La administración de la 4T se ha dedicado a repartir dinero sin tener los estudios de factibilidad o actuariales para determinar montos y beneficiarios.

 

Primero dispusieron de recursos no reclamados en las cuentas bancarias que no tuvieron movimiento en los últimos cinco años; después a los recursos de los fideicomisos, incluido el fondo para la atención de desastres naturales, sumados a la supuesta rifa del avión presidencial y ahora los fondos de las Afores no reclamadas por los beneficiarios de más de 70 años.

 

Lo que sigue es, si sigue creciendo el padrón de beneficiarios de todos los programas sociales, es la confiscación de cuentas bancarias o una reforma fiscal de gran calado que no solo compense el déficit presupuestal (nada más este año el gobierno se endeudará con 2 billones de pesos para financiar el gasto) sino que pueda garantizar la recaudación para mantener los programas sociales en los próximos años.

 

La sequía también llegó a la hacienda pública.

****

¿Cómo estarán las cosas en la campaña de Clara Brugada que por todos lados trata de congraciarse con Claudia Sheinbaum?

 

La noche del domingo, durante el segundo debate con Santiago Taboada y Salomón Chertorivski, Brugada siempre trató de involucrar a la candidata presidencial en sus respuestas o, en su defecto, denostar a Xóchitl Gálvez como un favor a Sheinbaum.

 

Poco debió haberle servido porque, pasado el debate, las mesas de análisis, incluso en las que participan medios afines a la 4T, se reconoció que Taboada fue muy superior que Brugada.

 

Y es que a la candidata morenista la traicionan las emociones; su rostro evidencia su molestia y su coraje cuando es atacada y se queda sin argumentos para contraatacar.

 

El tema del cártel inmobiliario ha sido su único argumento en ambos debates para atacar a Taboada, cuyo equipo parece estar mejor preparado para las batallas televisadas.

 

Como sea, Taboada resultó el ganador del postdebate y seguramente ya alcanzó en intención del voto a la morenista, que amenazó con información sobre seguridad que podría comprometer al candidato opositor a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

 

¿A poco sí?

****

Por cierto, para echarle ooootra manita a Brugada, el encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, el licenciado fast track Ulises Lara, anunció que se investiga la compra de patrullas a sobreprecio en Benito Juárez, justo como “denunció’’ la candidata morenista.

 

Como que ya van siendo muchas casualidades para creer que no se trata de otra campaña, ¿no cree?

****

Algo debe significar el hecho de que Luis Mendoza, candidato de la oposición a la alcaldía de Benito Juárez, haya sumado a su campaña a líderes y sus agremiados de Morena de las zonas de San José Insurgentes, Moderna, Xoco y Portales.

 

La alcaldía Benito Juárez representa, para el partido oficial, el botín que no han ganado y que no deja de ser atractivo al ser considerado el municipio más seguro del país, desbancando a la ciudad de Mérida del sitio número uno que mantuvo por muchos años.

 

@adriantrejo