Salvador Romero, secretario técnico de los Comités de Evaluación del FAOE, indicó que 42 organizaciones presentaron proyectos, de los cuales se aceptaron 25 que cumplieron con los parámetros del organismo electoral.
Foto:Cuartoscuro| Salvador Romero, secretario técnico de los Comités de Evaluación del FAOE, indicó que 42 organizaciones presentaron proyectos, de los cuales se aceptaron 25 que cumplieron con los parámetros del organismo electoral.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) repartirá 7.5 millones de pesos entre 25 organizaciones que realizarán observación y análisis durante la jornada electoral del próximo 2 de junio.

En conferencia de prensa, Salvador Romero, secretatario técnico de los Comités de Evaluación del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE), indicó que 42 organizaciones presentaron proyectos, de los cuales se aceptaron 25 que cumplieron con los parámetros del organismo electoral.

Abundó que los elegidos recibirán asistencia técnica y 300 mil pesos por proyecto como apoyo para logística y gastos durante su labor de observación.

Te podría interesar: “Que las investiguen”: Desestima Taboada acusación por patrullas a sobreprecio en BJ

El funcionario detalló que entre los temas que serán analizados y se presentarán informes está el proceso de votación anticipada en cárceles del país, así como la participación de sectores indígenas, mujeres y jóvenes.

Por su parte, Marisa Arlene Cabral, coordinadora de Asuntos Internacionales, informó que las organizaciones deberán comprobar el ejercicio de recursos y la Unidad Técnica de Fiscalización será la encargada de revisar el ejercicio de recursos.

Respecto a los ciudadanos que se han registrado como observadores electorales, sin inscribir proyectos de investigación, la consejera Norma Irene de la Cruz indicó que van 15 mil 961 solicitudes, de las cuales ya se aprobaron más de 6 mil.

“Estamos muy optimistas porque hemos tenido una respuesta bastante buena y seguimos invitando a la ciudadanía para inscribirse como observador electoral”, aseveró.

Abundó que se espera “espera una alta participación y el asesinato de candidatos es lamentable y estamos trabajando con las fuerzas de seguridad porque es un deber del Estado mexicano garantizar la seguridad de los observadores electorales”.

Te podría interesar: Alista oposición acciones de inconstitucionalidad contra Fondo de Pensiones; la reforma “aguanta” responde Monreal

Por su parte, el consejero Ucc-kib Espadas señaló que se está resolviendo la problemática de los registros para la votación de mexicanos desde el extranjero y descartó que se traté de un presunto fraude para alterar los resultados de la votación presidencial.

“Nadie podría pensar en adulterar la elección presidencial a partir de 39 mil registros dudosos, eso no lo está pensando el INE, sino que todos tengan derecho a votar”.

CSAS