Durante la primera quincena de abril, aumentó el costo de productos agropecuarios como el chile serrano que registró un rebote de 31.81%, el jitomate que aumentó 12.14% y el tomateverde que subió hasta 22.97%.
La inflación tuvo una variación de 0.09% respecto a la quincena anterior para ubicarse a tasa a nivel general anual en 4.63%.
En tanto el índice de precios subyacentes (la que calcula la evolución de los precios sin tener en cuenta ni el costo de la energía ni de los alimentos no elaborados) aumentó 0.16% a tasa quincenal y 4.39% a tasa anual.
El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 % quincenal y un incremento de 5.38 % a tasa anual. Para Jessica Roldán, analista de la Casa de Bolsa Finamex, los precios de los servicios estuvieron sujetos a mucha incertidumbre en la medida en que los efectos estacionales de Semana Santa se fueron desvaneciendo.
“Estos indicadores refuerzan nuestra idea de que, en su decisión de mayo, el Banco de México mantendrá sin cambios la tasa”, comentó Roldán.
Al respecto, Alejandro Saldaña del banco Bx+ destacó que el costo de la energía disminuyó debido a que bajaron las tarifas eléctricas, “ya que como es usual en abril, entró en vigor el programa de tarifas de temporada cálida en 17 ciudades del país”.
“Esto compensó el aumento en otros energéticos, como gas LP y gasolinas. También resalEl 30 de abril es la fecha límite para presentar la declaración anual 2023 de las personas físicas, recordó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).tó a la baja el comportamiento de servicios asociados al turismo, tras el feriado por la Semana Santa”, que este año se celebró un poco antes que en 2023.
Saldaña estimó que debido a la aceleración inflacionaria y los aumentos en las últimas semanas de las materias primas, el Banco de México tendrá que mantener en 11% la tasa objetivo en la siguiente reunión de mayo.
En tanto Citibanamex proyectó que la inflación no subyacente tendrá una tendencia ascendente hacia los siguientes meses.
“Estimamos que la inflación general anual registre fluctuaciones moderadas, pero que promedie 4.5% cada trimestre durante este año en línea son su promedio a largo plazo”, dijo Iván Arias, director de análisis financiero del banco.
Como riesgos a la baja, anticipó los efectos estimados de la apreciación del peso y de una desaceleración más profunda de la actividad económica, por lo tanto, más o menos equilibrados.
En este contexto, para el cierre de 2024 proyectamos que la inflación general alcance 4.3%, con la inflación subyacente en 4.4%.
Alejandro Saldaña destacó que la dilución de los choques de años pasados contribuirá cada vez menos al proceso de desinflación, la expectativa de un menor ritmo de crecimiento económico para este 2024 nos lleva a estimar que los precios se moderen algo más.
“No obstante, advertimos que el proceso no será lineal y es altamente probable que la inflación no baje del 4% (límite superior del rango de tolerancia de Banxico) hasta 2025”.
Indicó que esto se debe a que, por un lado, dentro del índice subyacente, los servicios mantendrán cierta renuencia a bajar, principalmente por el traspaso de las presiones salariales acumuladas.
Dicha renuencia se agravaría en caso de que la actividad económica resulta más resiliente a lo previsto.