Para garantizar una atención más rápida y sin intermediarios entre habitantes y el Gobierno de la Ciudad de México, así como la automatización de procesos, se presentó el nuevo Chatbot CDMX, “el chat para todo”.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó que esta herramienta sirve para solicitar trámites, servicios y crear reportes a través de Gestión. Eduardo Clark, titular de la ADIP, señaló que esta herramienta tecnológica está vinculada a Locatel.
“Permite que haya mayor rapidez, abona al proceso de digitalización y automatización en la relación gobierno-ciudadanía y en la atención de trámites”, destacó Batres.
El mandatario capitalino detalló que este chat permitirá a la población realizar diversas operaciones de forma ágil desde los teléfonos móviles.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, refirió que el servicio estará vinculado a Locatel para resolver las consultas más comunes de los ciudadanos en términos de información.
Comentó que lo más requerido es la renovación de su licencia, cómo descargar actas digitales del registro civil, altas y bajas en el padrón vehicular, constancias de no antecedentes penales, los descuentos que se hacen rutinariamente a adultos mayores y personas vulnerables para descuentos prediales, entre otros.
Para utilizar esta herramienta, los usuarios deben añadir entre sus contactos el número de Locatel 55-5658-1111.
“Si ustedes guardan este número y envían la palabra ‘Hola’, van a iniciar una conversación, primero, con un robot que hemos desarrollado internamente en el equipo de la ADIP, pero en cualquier momento también pueden ser atendidos de manera digital vía chat por un operador del Locatel”, explicó Clark.
Detalló que entre las novedades de este chat se encuentra la posibilidad de solicitar y obtener información de los 515 trámites oficiales del Gobierno capitalino: costos, requisitos, a dónde acudir, entre otros datos, así como información para acceder a servicios o programas sociales locales.
Además de consultas, la herramienta permitirá realizar solicitudes de servicios, de quejas, de denuncias y/o reportes urbanos.
“A la hora que ingresen a la información en el chat, van a poder ver información general del trámite, los requisitos, los costos, las indicaciones para realizarlo y la ubicación de oficinas de atención”, aseguró.
Al ingresar al chat, se solicitará la CURP para asociarla a la cuenta Llave CDMX y dar seguimiento a las solicitudes de manera remota.
Adelantó que próximamente habrá más servicios disponibles en el chat, como la descarga de Actas de Nacimiento, de Matrimonio o Defunción.