El Estado de México y Michoacán son dos de las entidades donde se reporta el mayor número de agresiones sexuales contra menores de edad, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).
En territorio mexiquense hubo un promedio de mil casos por año de 2015 a la fecha, mientras que en la entidad vecina el delito más frecuente contra menores, en lo que va de 2024, son el abuso sexual y la violación.
La Fiscalía de Michoacán reportó que 65.18 por ciento fue contra adolescentes de entre 12 y 17 años y que 50 por ciento de las denuncias recabadas por violación fueron presentadas por menores de edad.
La dependencia indicó que en el periodo señalado, se cometieron 18 asesinatos de menores de edad, entre estos dos niñas y que se tipificaron como feminicidio infantil, por tratarse de un delito con claros tintes de odio.
También están expuestos a la violencia familiar, lesiones dolosas y en razón de parentesco, tercer y cuarto delito más denunciado por los tutores o padres de los niños, niñas y adolescentes, agresiones que han dejado 218 víctimas en el primer trimestre del año.
Con relación al abuso sexual, el delito más recurrente contra las infancias, el fiscal general, Adrián López Solís, comentó que “el círculo familiar se vuelve un contexto propicio para la comisión de este delito”, donde la mayoría de los crímenes los comenten los padrastros, papás, abuelos, tíos y miembros cercanos al menor de edad.