Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que viajaron a Baja California para impedir el VI Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación irán a cualquier parte del país donde la profesora Elba Esther Gordillo decida hacer su congreso, dijo el dirigente de la organización Artemio Ortiz.
El líder disidente señaló que a lo largo de su caravana realizaron mítines y su intención era romper el congreso del sindicato; quienes viajaron en la caravana sí van a llegar a Baja California porque para ellos resulta simbólico arribar allá y declarar que Gordillo huyó.
Ortiz Hurtado dijo que en su camino se toparon con “retenes cotidianos” que aparentemente los han retrasado; aseguró que hay un seguimiento de personal al servicio de Gordillo hacia la CNTE, que viajan en vehículos con placas normales, con personas vestidas de civil. “Nos han seguido desde nuestra salida en el Distrito Federal. Los detectamos mayormente en el estado de Michoacán, en el municipio de Zamora y de ahí para acá, se aparecen y desaparecen en nuestra ruta”.
Al preguntarle su opinión del cambio de sede, el líder magisterial comentó que la maestra al ver que no le salían las cosas y que existe un rechazo social muy duro, decidió huir. Informó que ellos sabían de la posibilidad de mover el congreso, por eso, ya habían organizado a distintos grupos que se podían mover a Chihuahua, a San José del Cabo, Cancún o Puebla.
Protestan en edificio del PRI
Unas 70 personas, que se identificaron como integrantes del movimiento #YoSoy132, del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, se manifestaron en la sede del PRI en protesta por el desalojo de las escuelas normalistas en Michoacán por parte de fuerzas policiacas.
Un grupo de manifestantes forzó la puerta uno del CEN priista, tras lo cual rompieron el vidrio de una oficina, destrozaron macetas y realizaron pintas dentro de las instalaciones del tricolor.
Durante la protesta, los manifestantes bloquearon la avenida Insurgentes norte, donde solicitaron la liberación de los 168 estudiantes y profesores normalistas detenidos en el operativo realizado por parte de fuerzas federales y estatales en las normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío.