Mañanera
Foto: Cuartoscuro | Durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador habló sobre la inversión mayoritaria en el Istmo.  

“Y sí, se va a permitir la inversión extranjera en el Istmo, pero no mayoritaria, tiene que ser mexicana, por respeto a la soberanía”.

Así amagó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a los empresarios que puedan estar interesados en invertir en alguno de los polos de desarrollo que habrá en el Corredor Transístmico que es gestionado por la Marina.

Te podría interesar: Gobierno da ultimátum a Afores para transferir recursos al Fondo de Pensiones

Este miércoles y por iniciativa propia, el titular del Ejecutivo tocó el tema del Corredor Interoceánico el cual, la víspera, presumió como uno de los 10 proyectos de inversión más interesantes a nivel mundial; en esta ocasión acotó que el capital que se inyecte en el proyecto que unirá el Pacífico con el Golfo debe ser en su mayoría, nacional.

Los dichos de López Obrador son precedidos por la concesión, el 22 de diciembre de 4 de 5 Polos del Bienestar (Podedi’s) a empresas mexicanas, durante la inauguración de la Línea Z del tren de pasajeros, que une Salina Cruz, Oaxaca con Coatzacoalcos, Veracruz.

Ese día, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, director del Corredor Interoceánico (CIIT) entregó en concesión los Pobedis Coatzacoalcos I y II, y el de Salina Cruz a la Desarrolladora Multimodal del Istmo de Tehuantepec, y por la cual firmaron Carlos Slim Helú, Manuel Guillermo Muñozcano, Guadalupe Phillips Margain y João Pedro dos Santos Dinis Parreira.

Mientras que el Pobedi de Texistepec a Promotora de Desarrollo industrial y Bienestar del Istmo, por la cual firmó el ingeniero Javier Arturo Aguilera Peña, mientras que el de San Juan Evangelista fue concesionado a la Operadora y Desarrolladora de Industrias que fue representada por el ingeniero Moisés Ríos Olivares.

Te podría interesar: Xóchitl Gálvez presume empate con Claudia Sheinbaum en encuestas

Ese día también se signó un memorándum de entendimiento entre el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina, y el Fondo de Infraestructura de Copenhague para la puesta en marcha de la empresa Helax Istmo:

“Que tendrá como objeto el desarrollo de energías renovables a partir de hidrógeno verde para la explotación de combustibles marinos. Firma el señor Ole Kjems Sorensen, del socio del Fondo de Infraestructura de Copenhague”, como se indicó en la ceremonia.

A su vez, también la Federación firmó otro memorándum de entendimiento con el Gobierno de Portugal.