Abril cerró con enfrentamientos armados, quema de unidades y bloqueos en el municipio de Apatzingán, Michoacán, por lo que ayer fue reforzada la seguridad con elementos del Ejército mexicano, de la policía estatal y la Guardia Civil.
Las autoridades informaron que la violencia del pasado 30 de abril en la zona fue protagonizado por integrantes de Los Caballeros Templarios contra las organizaciones criminales de Los Viagras y Blancos de Troya, que se autodenominan como Cárteles Unidos.
Tras las balaceras, se blindó la zona y se colocaron puestos de control en las salidas y accesos hacia Cuatro Caminos, Presa del Rosario, Acahuato, Buenavista y Cenobio Moreno.
Para ello, se realizan inspecciones itinerantes de manera minuciosa en búsqueda de armas de fuego, artefactos explosivos o de fabricación casera, vehículos con reporte de robo y personas con mandato judicial vigente.
El fortalecimiento operativo también se lleva a cabo al interior de la ciudad con patrullajes permanentes en puntos específicos a fin de combatir la comisión de hechos constitutivos de delitos, se dio a conocer.
Debido a la violencia, desde el martes se reportó que varios negocios de la zona bajaron sus cortinas, las cuales mantuvieron abajo este 1 de mayo, a pesar de que se reforzó la vigilancia.
Incluso, la candidata presidencial de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’ de Morena, Claudia Sheinbaum, suspendió su visita al municipio de Apatzingán durante la gira que llevará a cabo 1 al 3 de mayo en Michoacán, donde se han registrado varios hechos violentos en la víspera.