Se dieron conocer 10 razones por las cuales México no debe abandonar el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE
Foto: pexels/ Se dieron conocer 10 razones por las cuales México no debe abandonar el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE  

Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) que integra a 219 mujeres provenientes de diversos sectores, dieron a conocer 10 razones por las cuales México no debe abandonar el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, mejor conocida como prueba PISA, entre ellas que, las políticas públicas carecerían de información y efectividad y las educativas podrían carecer de pertinencia.

Te podría interesar: Golpe a la educación: adiós a la evaluación educativa y a la Prueba PISA

Explicaron que los datos que brinda PISA pueden ser utilizados para diseñar y adecuar políticas educativas; por lo que la falta de información dificultaría evaluar cómo se sitúa nuestro país en términos de conocimientos y habilidades esenciales para el estudiantado en un contexto internacional.

Enfatizaron que sin esta evaluación, las familias mexicanas y la sociedad en su conjunto dejarán de contar con información sobre el estado de la educación en nuestro país. Ante lo cual invitaron a la Secretaría de Educación Pública “a autorizar y coordinar las acciones necesarias para la realización de la prueba piloto requerida para la aplicación definitiva de la prueba PISA 2025”.

Explicaron que la prueba PISA se aplica en escuelas públicas y privadas, rurales y urbanas, de todas las modalidades. “Los resultados ofrecen una perspectiva general, a nivel nacional, del grado de preparación del estudiantado de 15 años cumplidos. Sin esta visión panorámica difícilmente podemos identificar áreas de mejora para las escuelas, el colectivo docente, las familias y el sistema educativo en su conjunto”, señalaron en un pronunciamiento.

El colectivo dijo que PISA proporciona una medida consistente del progreso educativo a lo largo del tiempo desde el año 2000. “Todas las políticas públicas requieren de una evaluación consistente para medir y conocer su impacto. Sin PISA, el seguimiento a la evolución del rendimiento educativo y desarrollo de habilidades del estudiantado representaría un reto mayor”.

Señalaron que participar en PISA motiva la mejora continua; por lo que, la ausencia de este instrumento podría llevar a una menor rendición de cuentas en la implementación de mejoras educativas y a una menor implicación de la sociedad en la educación.

PISA también ofrece información sobre las desigualdades en el rendimiento educativo y habilidades relacionadas con el contexto socioeconómico de los estudiantes. “Sin esta información, sería aún más desafiante abordar las disparidades educativas y preparar a los estudiantes para los retos de la vida en sociedad”.

Sin la prueba PISA, no se podrán abordad las las disparidades educativas y preparar a los estudiantes para los retos de la vida en sociedad
Sin la prueba PISA, no se podrán abordad las disparidades educativas y preparar a los estudiantes para los retos de la vida en sociedad

Además, esta prueba es especialmente útil para enfrentar los retos de la desafiliación escolar al término de la secundaria y al inicio de la educación media superior. “No contar con esta información limita la posibilidad de reconfigurar propuestas pedagógicas y didácticas para potenciar el desarrollo de conocimientos y habilidades para la vida en los estudiantes”.

MUxED refirió que las preguntas de PISA están construidas para promover el pensamiento crítico en el estudiantado y plantear situaciones de aprendizaje que puedan enriquecer la práctica docente mediante la verificación y la evaluación formativa. “Sin esta información, las maestras y los maestros en México no podrían identificar los niveles de complejidad que les permitan modelar planteamientos propios y contextualizados”.