Inmaculada genera controversia por los temas que aborda, como el terror en una sociedad religiosa; sus protagonistas aseguran que no buscan ofender. Llega a los cines, la cinta que ha levantado controversias por su final.
“Nosotros no buscamos hacer una película sobre la iglesia ni de la religión; hicimos una historia específica que le sucede a una mujer específica en un convento específico. Si alguien se sintió ofendido, lo sentimos, no fue nuestra intención lograr eso”, dijo en conferencia de prensa el actor español, Álvaro Morte, quien da vida al Padre Sal Tedeschi en este filme.
Por su parte, la protagonista y productora de Inmaculada, Sydney Sweeney, durante su intervención calificó este juicio encontrado como una satisfacción personal, pues dijo que le gusta hacer que las cintas generen diálogo.
“Originalmente, la producción fue pensada para realizarse en un colegio en Irlanda, pero cuando pude tener el guión completo diez años después, ya no tenía sentido para mí la escuela, así que pude darle un vuelco interesante al ambiente de la historia de Cecilia que me permitió agregar más valor al rodaje y finalmente estoy contenta con el resultado y las reacciones”, destacó Sweeney ante los medios de comunicación mexicanos.
Morte, de origen andaluz, quien creció en una sociedad mayoritariamente católica, reflexionó con esta película sobre los temas de religión y terror que vivió durante la Semana Santa en su niñez y reconoció la delgada línea entre lo divino y el miedo a lo desconocido.
“Teníamos todas estas imágenes hermosas de arte sacro por las que muchas personas venían a visitarnos a Andalucía, pero a la vez son espantosas, son muy oscuras, fueron hechas hace varios siglos y creo que en ese entonces el mensaje estaba muy cercano al sufrimiento de Cristo, pero cuando tienes siete años y sales a la calle y ves estas cosas, es terrorífico.
“Toda esta iconografía está muy conectada con el thriller, no creo que hayamos inventado nada nuevo en la película, pero siento que la conexión del género con la religión viene de la concepción de la fe, lo que significa que crees en algo que no conoces en realidad, así que jugamos con el concepto de cómo esto pudiera aparecer”, agregó Morte, conocido por su papel de El Profesor en la serie de Netflix, La Casa de Papel.
Inmaculada cuenta la historia de Cecilia, una monja estadounidense que decide aceptar un cargo importante en un convento en una villa italiana. Sin embargo, luego de su calurosa bienvenida, descubrirá un lugar que guarda horrores y le harán vivir una pesadilla.
Para Sweeney la historia es muy interesante porque se desarrolla en un convento que no es precisamente cercano a la iglesia, así que no siguen todos los reglamentos ni el sacerdote es como un hombre normal que suele ser padre.
“Por eso es que para Cecilia, que viene de un lugar más tradicional, en otro país, la experiencia logra transformarla en muchos sentidos”, destacó la también productora, quien presenta a Inmaculada, como su segunda producción y que se estrenará el 30 de mayo.