PIB - México

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), alertó que el ritmo de crecimiento está mostrando signos de debilidad.

Los especialistas del CCE apuntaron en sus pronósticos que el PIB se corrigió a la baja para este y el siguiente año por parte del Banco de México.

En su panorama sobre la economía, destacó que la inversión no ha sido suficientes para generar empleos formales que necesita México y hay una precarización del empleo que refleja las condiciones de contratación de la masa salarial.

Te puede interesar: Remesas caen 3.3% en marzo y revientan ascenso de 46 meses

Reconoció que hay indicadores que muestran un comportamiento favorables como es la evolución de trabajadores al IMSS, pero en los indicadores “si se eliminan los años más afectados por la pandemia”, los aumentos que nos muestran en estos lapsos serían menores.

“Sin embargo, se debe recordar que aun cuando no hay cifras disponibles, es probable
que una parte importante de estos nuevos registros corresponden a personas que ya
tenían empleo y solo se integraron al padrón del IMSS, por lo que estos no se pueden
considerar nuevos empleos”.

Te puede interesar: Pemex envió a Cuba petróleo y derivados por cerca de 380 mdd

Los analistas financieros del sector privado dijeron que un factor que puede estar contribuyendo para que el consumo muestre mejoras, es el significativo incremento de los salarios mínimos, que en lo que va del sexenio acumula un alza de 181% que, junto con el aumento de la población ocupada, ha propiciado un incremento de la masa salarial.

“No obstante, la mayoría de las contrataciones se ha realizado con sueldos bajos, señal de que persisten indicios de la precarización del empleo, lo que limita un mayor dinamismo del consumo en el mediano y largo plazos”.