A tres semanas de que se realicen los comicios, Guerrero se mantiene como el estado más letal para los candidatos y políticos, de acuerdo con el tercer Reporte de Violencia Política de Integralia en las elecciones que ya son consideradas como las más violentas de la historia moderna del país.

El número de agresiones en México es de 560 víctimas, en sólo diez días se reportaron 59 casos más, de los que 195 han sido asesinatos.

De esos 560 afectados, se desglosa que son 195 homicidios, 172 amenazas, 102 atentados, 21 desapariciones, 15 secuestros y 55 incidentes de otra índole, se incluyen agresiones físicas. 

A las tierras guerrerenses le siguen Michoacán y Chiapas, éste último superó a Morelos, si se coteja con el informe anterior de la firma de consultores. 

Integralia lamentó que no haya un frente común entre los partidos para combatir la violencia, que va al alza sin que se vea algo que la vaya a frenar. 

“La cifra de 560 víctimas incluye a candidatos, funcionarios, políticos, familiares e incluso víctimas colaterales”, señalaron.

Precisó que “de septiembre al 1 de mayo se registraron 29 ejecuciones contra aspirantes a cargos de elección popular. La mayoría, 86 por ciento, buscaba un cargo municipal y 59 pertenecía a algún partido afín al oficialismo en su respectiva entidad federativa”. 

La firma sostuvo que los datos son reveladores, “sobre todo lo que está detrás de la violencia política y su posible vínculo con la intervención del crimen organizado en las elecciones”, por lo que “es un poco irrelevante señalar a un partido en específico”.

El Reporte de Violencia Política detalla que 55 por ciento de las víctimas asesinadas pertenecían a partidos afines al oficialismo en sus respectivas entidades. / Quadratín