La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que hace unos meses fueron detenidos y consignados siete ex funcionarios federales y locales que presuntamente estaban coludidos con el Cártel del Pacífico que dirige Joaquín “El Chapo” Guzmán, para proporcionarles datos de investigaciones, detenciones o acciones gubernamentales.
En conferencia de prensa, el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Cuitláhuac Salinas, señaló la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/031/2012 se inició en febrero de este año, y en junio se llevaron a cabo las detenciones y consignaciones.
Indicó que se trata del mismo caso por el cual fue detenido y consignado en su momento Juan Carlos de la Barrera Vite, quien se desempeñara como secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que antes trabajó en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Del resto de los funcionarios involucrados, dijo que otros también laboraron en la SIEDO, entre ellos Manuel Arroyo Hernández, integrante del Cuerpo Técnico de Control de esa subprocuraduría. El resto de los involucrados pertenecen a dependencias que no se precisaron.
Cuitláhuac Salinas negó que las personas que laboraban en la SIEDO tuvieran contrato con la procuradora Marisela Morales o con otros funcionarios de alto nivel, como dijeron a los delincuentes a cambio de los sobornos.
La fuente de información de esta investigación, fueron dos supuestas abogadas que colaboraron en su momento en el Cártel del Pacífico y que luego se apegaron al programa de “testigos protegidos”.
El subprocurador indicó que todas estas personas están bajo proceso penal por el delito de delincuencia organizada, y apuntó que el expediente de la averiguación sigue abierto pues aún se indaga si hay más servidores públicos involucrados.