Con un estilo de juego más dinámico y efectivo en área rival, Cruz Azul se hizo de una ventaja tras su visita a CU ante Universidad Nacional, al ganar la ida de los cuartos de final 0-2 y dejar en sus manos la clasificación para este sábado en el estadio Ciudad de los Deportes ante su afición.
Después de establecer unos minutos iniciales con mayor control del esférico y una postura ofensiva progresiva, en la que no lucieron el estilo agresivo que sí mostraron durante toda la temporada regular, Cruz Azul logró abrir el marcador con su capitán José Ignacio Rivero.
Superados los 26 minutos y en combinación con una salida errónea del portero Julio González, el esférico quedó sin dueño dentro del área universitaria por banda derecha, que le permitió al mediocampista uruguayo definir de primer toque con el arco desprotegido y un portero local que tampoco hizo esfuerzo alguno por revertir su error previo.
Ya con el marcador a favor, la postura del combinado de Martín Anselmi mostró un cambio gradual acompañado por la intensidad y obligación misma que tuvo Cruz Azul al tener que hacer pesar su casa con el resultado en contra.
Tal situación llevó a jugadores como César Huerta y Luis Suárez a convertirse en los elementos de mayor actividad con el balón en busca de abrir ambas bandas para ofender y con Piero Quispe como creativo por el sector central, para brindarle a los universitarios en jugadas a balón parado sus mejores opciones en ataque.
Pese al dominio con el que finalizó Pumas la primera mitad en el Olímpico Universitario, el marcador se mantuvo al descanso con un combinado celeste que lució cómodo al cederle el protagonismo a Pumas y apostar por un estilo reactivo y contragolpes en velocidad en su forma de ofender.
Dicha intensidad con el balón le duró a Pumas durante los primeros diez minutos de la segunda mitad, pero tal situación decayó paulatinamente hasta que Cruz Azul nuevamente se adueñó del esférico y aumentó la diferencia en el marcador.
Mediante un balón al espacio en el que Rodrigo Huescas libró una doble marca defensiva, el mediocampista mexicano condujo el esférico por el extremo de la banda derecha y tras ingresar al área rival por el centro del área retrasó el balón para un remate de Lorenzo Faravelli al 56’, que apoyado en un desvío de la zaga, logró meterse en la portería local para el 0-2.
La Máquina tuvo un final de partido con total control de las acciones, ante una clara baja de intensidad y claridad de Pumas a nivel colectivo, que ni siquiera con esfuerzos individuales logró meterse en esta primera parte de la eliminatoria que tendrá su final el sábado en la casa administrativa de Cruz Azul.