El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en lo que resta del proceso electoral sus conferencias matutinas sólo estarán en línea 24 horas a partir de su transmisión y luego serán retiradas, hasta que pase el día de las votaciones, el 2 de junio.
“Lo que vamos a hacer, ya mandamos el oficio pero no vamos a esperar (al TEPJF), lo que vamos a hacer es que a partir de mañana ya la quitamos completa”.
La razón, arguyó el titular del Ejecutivo, es que debido al proceso él debe “auto censurarse”, pero aseguró que una vez pasada la votación tendrá más libertad para tratar temas de interés.
De tal suerte que el “diálogo circular” continuará pero en aras de cumplir con el mandato de las autoridades electorales de que se editen las Mañaneras se tomó esa decisión que, ironizó, también beneficiará a la oposición.
“Además, así hacen menos coraje el conservadurismo, ya tienen menos tentación de estarla viendo”, dijo durante su Mañanera de ayer.
Este martes, al confirmar que recibió la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que su equipo de comunicación modifique las transmisiones tras ser emitidas, López Obrador anunció que: “vamos a enviar una carta, el día de hoy porque es imposible editarlas ¿cómo las editamos? Nos tendrían ellos que orientar”.
Entre las últimas Mañaneras que la autoridad electoral bajó está la del 9 de abril, porque la oposición
acusó que López Obrador difundió los logros de su Gobierno en medio del proceso electoral.
Ayer, 24 HORAS publicó que Andrés Manuel López Obrador es el Presidente que más ha violado las leyes electorales y la Constitución con 17 sentencias en firme, por su intervención durante tiempos electorales en lo que va de su sexenio.
De acuerdo con los criterios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Presidente no puede ser sancionado ni tiene un superior jerárquico que ordene investigarlo, por lo que, a manera documental, solo quedará asentado en las sentencias que transgredió la ley.
Cónclave con EU
Por otra parte, a casi dos semanas de que López Obrador hablará por teléfono con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, la tarde de este jueves llegaron a Palacio Nacional la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y el embajador Ken Salazar.
La reunión con el Presidente se da luego de que este y Biden conversaron vía telefónica sobre migración; de esa charla el titular del Ejecutivo detalló “que quienes hacen sus trámites legales puedan llegar a Estados Unidos, pero que no haya inmigración, vamos a decir, irregular”.
Al respecto, en comunicado conjunto, ambos países indicaron que se acordó la coordinación de sus equipos de seguridad en la frontera común para “reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares” protegiendo los derechos humanos.