El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó el fallecimiento de cuatro personas adultas debido a un golpe de calor en la región de la Huasteca Potosina.
El IMSS en San Luis Potosí confirmó la muerte de cuatro personas adultas en Ciudad Valles tras un golpe de calor, derivado de las altas temperaturas registradas, mismas que han alcanzado los 50 grados centígrados en la zona Huasteca del estado.
De acuerdo con la dependencia, los fallecimientos ocurrieron en el Hospital General de Zona No. 6, mismo que según medios locales tuvo el jueves pasado un incremento de atenciones médicas a personas con cuadros de deshidratación e insolación por el calor.
Te podría interesar: Balacera en pleno 10 de mayo deja tres mujeres muertas en Ixtapaluca
En un redes sociales se habla de al menos 5 muertes, en municipios de la huasteca potosinas como: Ciudad Valles, Tancanhuitz y Tamazunchale, por el incremento drástico de las temperaturas.
Por los lamentables hechos, el IMSS exhortó a la población a llevar las siguientes recomendaciones a fin de evitar problemas de salud, ya que las altas temperaturas seguirán presentes:
“Se recomienda a la población derechohabiente, evitar exponerse al sol, hidratarse constantemente con agua o electrolitos, cubrirse de los rayos del sol con sombrillas, gorras, ropa ligera de manga larga, ventilar espacios cerrados y poner especial atención en niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Te podría interesar: Reportan desaparición del joven boxeador Luis “Iron Boy” Alvarado en Morelos
¿Cómo detectar un golpe de calor?
Así mismo pidió prestar atención a los siguientes síntomas asociados a un golpe de calor:
- Aumento súbito de la temperatura corporal
- Mareo
- Confusión
- Desorientación
- Sudoración excesiva
- Enrojecimiento y sequedad de la piel
- Fiebre con temperatura corporal de más de 39.4 grados Celsius
- Aceleración del ritmo cardíaco con latido débil
- Dolor de cabeza
- Inconsciencia
- Convulsiones