Debido a las extremas temperaturas que se han registrado en entidades del país como lo son Tamaulipas y San Luis Potosí, en los últimos días se han reportado diversos casos de animales, principalmente aves que han colapsado por deshidratación y golpes de calor.
Estos van desde pájaros pequeños como loros, tecolotes, pájaros carpinteros, tucanes y búhos hasta especies grandes como pelícanos, incluso teniéndose registro de murciélagos caídos que han sido encontrados muertos o inconscientes en zonas de la Huasteca Potosina. Por otro lado, también se han dado reportes de fauna terrestre afectada como lo son coyotes.
Te podría interesar: Por altas temperaturas, SEP hará cambios de horario en estos estados
La situación ha puesto en alerta a defensores de animales y pobladores de la zona, quienes han intentado por sus medios ayudar a estas especies.
Autoridades de San Luis Potosí mencionan que sean registrados estaciones climáticas ya está 54 grados aún en la sombra, temperatura que las aves no pueden tolerar por lo que caen incluso en pleno vuelo perdiendo la vida de forma instantánea, de igual manera se ha registrado que el consumo excesivo de alimentos calientes afectado a caballos que han mostrado un déficit en su estado de salud.
El motivo principal es la deshidratación extrema, la cual se puede dar luego de que el pasto caliente o cualquier vegetación expuesta al sol altere la flora intestinal de los animales que las consumen, lo cual se suma a la escasez de agua, la cual puede provocar desmayos en la vida silvestre.
Algunos animales han recibido atención médica en veterinarios de todo el estado así como recibir apoyo de la unidad ambiental Selva Teenek, ubicada en Ciudad Valles la cual reportó una sobrepoblación por la llegada masiva de ejemplares que presentan desnutrición deshidratación o presentan alguna lesión por atropellamiento en caminos y carreteras.
Te podría interesar: Enjambre sísmico sacude a Baja California
De igual manera, advierten que no se deben ingresar a los animales en agua directamente o exponerlos a aire acondicionado, así como tampoco abrirles el pico para darles de beber, ya que esto puede generar broncoaspiraciones y posteriormente la muerte.
Por su parte la Comisión de parques y Biodiversidad de Tamaulipas publicó en su página de Facebook algunas recomendaciones para atender a las aves y mamíferos pequeños que la población llegue encontrar en situación de riesgo por las extremas temperaturas, ya que esta demarcación colindante con San Luis Potosí también ha registrado decenas de muertes de aves en refugios y reservas ecológicas.
Ante las a tus gigantes olas de calor, autoridades recomiendan a la población evitar hacer actividades al aire libre durante el día y mantenerse continuamente hidratada.
OD