Las Cámaras Nacional de la Industria del Calzado (Canical), de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) y de la Industrial del Calzado del Estado de Jalisco (Cicej) reiteraron el llamado a todos los industriales del calzado a acercarse a esos organismos, a fin de presentar la información que se requiere exponer ante la Secretaría de Economía en el marco de la investigación antidumping, que inició debido a la importación de calzado chino con precios por debajo de su valor normal.
El pasado 26 de abril, la Secretaría de Economía del Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución de inicio del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de calzado chino.
Desde ese momento, la industria del calzado hizo un llamado a todos los empresarios del sector para que presenten información sobre la competencia desleal que representa la importación del calzado chino, a fin de ofrecer pruebas a la Secretaría de Economía sobre la práctica desleal que se está investigando, para que cuente con elementos contundentes para decidir en favor de la industria mexicana.
Te podría interesar: Abuchean a Ebrard en Restaurante de Guadalajara
Un efecto de esas prácticas desleales e ilegales de comercio internacional, es que de acuerdo con el Inegi el volumen de producción del sector calzado registró una caída anual de 27.3% en marzo pasado.
Ante ese escenario, el sector del calzado pidió al gremio estar unido y proporcionar todos los elementos “para comprobar el daño que se le está haciendo a la industria y a la economía nacional, porque esos efectos impactan negativamente en los empleos de millones de mexicanos”.
Los industriales del calzado señalaron que “trabajan todos los días para que la investigación iniciada por la Secretaría de Economía sea favorable a la industria mexicanas y se impongan cuotas compensatorias que permitan piso parejo para competir”.
Te podría interesar: Ganaste el debate, dice Xóchitl Gálvez a Santiago Taboada
Los organismos reconocieron a la Secretaría de Economía, y a su titular Raquel Buenrostro, por haber iniciado la investigación, y confían en que, en unidad, el sector calzado saldrá más fortalecido cuando concluya este proceso.
LEO