Un enfrentamiento entre civiles armados se reportó ayer en San Pedro Chenalhó, Chiapas. De acuerdo con los primeros reportes, habría tres heridos y dos víctimas, aunque hasta el momento la autoridad no ha dado información oficial.
El diario El Heraldo de Chiapas publicó que fue una persecución de dos autos y posterior balacera entre sus ocupantes, lo que incendió las unidades.
Más tarde, informó, se presentaron elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal quiénes resguardaron la zona, hasta el momento se desconoce el paradero de los lesionados, porque algunos fueron levantados por ellos mismos.
Te podría interesar: Qué autos no circulan este 14 de mayo a causa de la contingencia ambiental
Por otro lado, los enfrentamientos entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa en comunidades de Frontera Comalapa y Chicomuselo, Chiapas, que comenzaron el viernes pasado, continuaron; se habla extraoficialmente de 11 muertos, informó la prensa local.
Pobladores de la región señalaron que debido a la ola de violencia, muchos habitantes fueron desplazados a otras comunidades y dejan sus casas abandonadas, las cuales supuestamente son incendiadas por alguno de los cárteles.
Por otra parte, en Nuevo Morelia, San Francisco, Las Palmas, El Rosario y Las Brisas, entre otros, hay incendios forestales que no han sido controlados porque la gente no puede ir a sofocarlos por temor a salir heridos.
Informaron que integrantes del Cártel de Sinaloa quemaron tres vehículos de los denominados como “monstruos”, que son aquellos con blindaje artesanal.
Te podría interesar: Lesionados 26 policías por petardos en Palacio Nacional: SSC
En Chicomuselo y otros municipios de la frontera y la sierra, la violencia prevalece desde hace casi tres años, debido a la disputa del territorio entre integrantes de los cárteles.
La disputa ha dejado una estela de enfrentamientos, asesinatos, desapariciones, cobro de derecho de piso y desplazamientos forzados, entre otros hechos.