NUEVA YORK. El senador demócrata de Nueva Jersey llegó ayer al Tribunal Federal de Manhattan.
Foto: AFP | NUEVA YORK. El senador demócrata de Nueva Jersey llegó ayer al Tribunal Federal de Manhattan.  

Con la selección del jurado que tendrá que determinar si es culpable o no de participar en una red de corrupción para ayudar a los gobiernos de Egipto y Qatar a cambio de dinero, empezó ayer el juicio al poderoso senador de origen cubano Robert Menéndez.

El legislador de 70 años, uno de los pesos pesados del Partido Demócrata, así como su esposa Nadine, está acusado de conspirar para actuar como agente de Egipto y aceptar sobornos y traficar con influencias a favor de El Cairo, además de ayudar a un empresario a conseguir inversiones de un fondo qatarí.

A ello se suma otra imputación de la Fiscalía que lo acusó en marzo de obstrucción a la justicia cuando se le investigaba.

En el mismo juicio se sientan los empresarios Wael Hana y Fred Daibes, acusados de soborno y fraude. Un tercero, José Uribe, se declaró culpable. Problemas de salud hicieron que el juicio a Nadine Menéndez fuera pospuesto hasta julio.

El juez que conduce el proceso en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, Sidney Stein, anunció que el juicio durará entre 5 y 6 semanas, antes de dar inicio a la selección de los 12 miembros del jurado y seis suplentes que dictaminan la suerte del senador. De ser declarado culpable, los cargos más graves pueden acarrear hasta 20 años de cárcel.

 

LINGOTES DE ORO

La policía halló en su casa 480 mil dólares escondidos entre la ropa y, en una caja de seguridad, 13 lingotes de oro. También están acusados de recibir un Mercedes-Benz descapotable, un anillo de diamantes y muebles.

El senador se declaró no culpable y justificó las cantidades de dinero que mantenía en su casa por “la historia” de su familia, “víctima de la confiscación en Cuba”, lo que puede resultar “pasado de moda”. Sin embargo, aseguró que es dinero que sacó “de su cuenta de ahorro” producto de “30 años de trabajo”.

El demócrata de Nueva Jersey, que sigue ocupando su escaño, dimitió de la Presidencia de la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores del Senado tras su imputación.

Senador desde 2006 y antes miembro de la Cámara de Representantes durante 14 años, Menéndez fue un incondicional demócrata en el Congreso durante tres décadas.

Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado fue un feroz opositor a la normalización de las relaciones con Cuba, acérrimo enemigo de Venezuela y China, y defensor de Israel.