La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) identificó una “preocupación significativa” en la aviación mexicana, según un boletín electrónico emitido el pasado 7 de mayo.
La OACI ha identificado que México sigue sin resolver problemas “en el área de servicios de navegación aérea en relación con el vencimiento de la periodicidad de inspección de vuelos para radioayudas a la navegación”.
La resolución se dio luego de que se reuniera el consejo de la OACI y aprobara un mecanismo para abordar preocupaciones significativas de seguridad operacional (SSC, por sus siglas en inglés) identificadas por la propia organización.
De acuerdo con el mecanismo aprobado por el Consejo se informa a los Estados miembros sobre los SSC no resueltos, que se publican primero en el sitio web de la OACI y permanecen sin resolver después de 90 días en las páginas de consejos públicos de la Organización.
Las OACI da cuenta de que tiene 11 “preocupaciones significativas de seguridad” no resueltos que permanecen publicados y que incluyen, además de México, a Armenia, Bután, República Democrática del Congo, Ecuador, Liberia y la Federación de Rusia.
Por su parte, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), confirmaron que hace dos meses se habilitó un programa de verificación que abarca la revisión y calibración de las radioayudas en el territorio nacional, pero resaltó que a la fecha se ha verificado 95% de las radioayudas existentes a escala nacional, con lo cual, se obtiene un elevado índice de conformidad a los márgenes internacionales de operación.
“Desde su creación en 1944, el apoyo y la coordinación de la OACI han ayudado a los países a establecer, por vía diplomática y técnica”, dijo el ente.