Los habitantes de la Ciudad de México al momento de buscar un empleo, muchas veces se enfrentan a que su lugar de residencia es un obstáculo por el tiempo de traslado o por la poca capacidad de desplazarse en caso de ser requerido con premura, lo que se convierte en una causa de discriminación en el proceso de reclutamiento, apuntó el diputado Nazario Sánchez.
Por ello, el Congreso capitalino aprobó un dictamen en materia de discriminación laboral por lugar de residencia, ya sea urbana o rural, a fin de reformar la Ley Federal del Trabajo.
La legisladora Alicia Medina, presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, resaltó que no discriminar por lugar de residencia en la búsqueda de empleo es esencial para promover la equidad, aprovechar el talento y la diversidad, así como fomentar el desarrollo profesional.
Apuntó que en México alrededor del 31.2 por ciento de las personas trabajadoras tardan al menos 45 minutos en el traslado de sus domicilios a sus trabajos, sin embargo, en muchas ocasiones el tiempo es mayor.
Con la iniciativa se reconoce que las personas que residen en zonas rurales no deben ser discriminadas por su ubicación geográfica, como parte de un enfoque inclusivo, abundó.
Medina subrayó que atender los actos de discriminación en materia laboral desde el proceso de contratación, permite garantizar la justicia para sectores que deben ser resguardados como mujeres, indígenas, personas afromexicanas, jóvenes, con discapacidad, pertenecientes a la diversidad sexual y de escasos recursos. / 24 Horas